Mejora perspectiva crediticia de Puebla capital por pagar deudas
14 de octubre, fecha límite para cobrar apoyos de Comuna: Tesorería. Foto: Especial
Mejora perspectiva crediticia de Puebla capital por pagar deudas
Avalan estados financieros de Comuna; señalan mil 281 mdp disponibles. Foto: Especial

El Cabildo de Puebla aprobó, por mayoría de votos, los estados financieros del ayuntamiento, del segundo trimestre, ante señalamientos de un saldo disponible de mil 281 millones de pesos disponibles en bancos, a tres meses de que finalice la actual administración.

En sesión ordinaria este martes, los informes fueron aprobados con 12 votos a favor y 11 en contra, del grupo de regidores de Morena, contrarios a la edil Claudia Rivera Vivanco –autodenominado “G5”–, así como las fracciones del PAN y PRI.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Montaño Flores, aseveró que el municipio mantiene “finanzas sanas”, mientras que resaltó una mayor recaudación de fondos por parte del ayuntamiento, que superó lo previsto, aunque no ahondó en cifras.

En contraparte, la concejal Rosa Márquez Cabrera, miembro de la referida comitiva y del “G5”, reprochó que la Comuna tenga un saldo disponible por mil 281 millones 222 mil pesos en cuentas bancarias, al acusar subejercicio.

De igual forma, señaló una “mala planeación” financiera, en alusión a las recientes ampliaciones presupuestales, las cuales -dijo- suman mil 744 millones 37 mil pesos, lo cual es un desfase del 37 por ciento al presupuesto original, que era de 4 mil 609 millones de pesos para 2021.

Montaño Flores sostuvo que las ampliaciones presupuestales lograron dar recurso a dependencias que requerían implementar programas sociales, además de que se logró ejercer recurso disponible.

Reconocerán a Barrio del Artista

En otro punto, el Cabildo aprobó dar un reconocimiento a la Unión de Artes Plásticas Barrio del Artista, con motivo de sus 80 años de historia y aportaciones a la cultura de la capital, a propuesta de la Comisión de Arte y Cultura del ayuntamiento, donde el actual presidente Aurelio Leonor Solis presentó a regidores la solicitud, en busca de que se reconociera al espacio público.

La secretaría del Ayuntamiento, a cargo de Damián Romero Suárez, solicitó que se diera un plazo de 10 días para gestionar la placa de conmemoración y la realización del acto protocolario, mientras que la propuesta de premiar al Barrio fue aprobada por mayoría, con la abstención de Rivera Vivanco.

Los anterior, ya que la alcaldesa consideró que hay asuntos de mayor importancia en las comisiones de la Comuna, pues en la sesión de este martes se aprobó revisar con comerciantes el catálogo de negocios permitidos en la pandemia de Covid-19, a meses de que solicitara a regidores.

La edil señaló a la Comisión de Desarrollo Económico, encargada del proyecto, de no abordar el tema de manera oportuna, siendo que con el nuevo decreto estatal se han modificado los comercios que pueden reabrir sus puertas.

“Evidenciar también, algunas de estas prácticas que a la oportunidad brincan, pues ya vimos cuántos meses se tardó una comisión en darse cuenta que le habían enviado un tema para resolver”, reviró la munícié en cuanto se aprobó la propuesta.

Rivera Vivanco señaló directamente al presidente de la comisión, José Luis González Acosta, miembro del G5 y uno de los regidores más faltistas, al asegurar que durante la contingencia los concejales siguieron cobrando su salario.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *