Comuna no gasta 2 mmdp de presupuesto; cerrará año con subejericio: G5
En Comuna de Puebla validan resultados de 14 plebiscitos. Foto: EsImagen
Comuna no gasta 2 mmdp de presupuesto; cerrará año con subejericio: G5
Puebla, 3ª ciudad del país que menos efectividad ve en sus autoridades: Inegi. Foto: EsImagen

Con un 12.4 por ciento, Puebla capital registró el tercer menor porcentaje de población del país que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas sociales más importantes, esto durante el segundo trimestre de 2021.

En el país, las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad de sus gobiernos para resolver problemas fueron: Tonalá (11.6 por ciento), Naucalpan de Juárez (11.9 por ciento) y Puebla (12.4 por ciento).

Así lo dio a conocer el Inegi en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que indicó que la percepción de efectividad en el gobierno de la ciudad de Puebla estuvo por debajo del promedio nacional del 26.3 por ciento registrado hasta junio de este año.

Añadió que las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (54.5 por ciento), San Pedro Garza García (50.5 por ciento) e Ixtapa – Zihuatanejo (49.7 por ciento).

79% se siente inseguro en Puebla capital

Respecto a la percepción de inseguridad, en el periodo abril-junio de 2021, el 79.2 por ciento de los ciudadanos en la Angelópolis señalaron tener temor por temas de delincuencia, este porcentaje disminuyó 1.2 puntos porcentuales en comparación a enero-marzo de este año cuando el porcentaje fue de 80.4 por ciento.

Para el segundo trimestre de 2021, la capital poblana superó la media en percepción de inseguridad ciudadana, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 66.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Entre abril y junio de este año, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1 por ciento, respectivamente.

En cambio, los municipios con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8 por ciento, respectivamente.

Puebla capital ocupó el lugar 21 junto con Iztapalapa en la Ciudad de México con mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos por temas de delincuencia.

52% en la ciudad de Puebla, víctima de corrupción

En otro tema, el reporte del Inegi señaló que en cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se estimó que en las 69 ciudades estudiadas, el 12.6 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

Por su parte, la ciudad de Puebla rebasó la media, pues el 52.5 por ciento de los encuestados por el Inegi señaló que en los primeros seis meses de 2021 experimentó algún acto de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública de su municipio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *