Banner Programa
Acuífero de Puebla baja 44.6%; piden en San Lázaro parar sobreexplotación
Acuífero de Puebla baja 44.6%; piden en San Lázaro parar sobreexplotación. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Acuífero de Puebla baja 44.6%; piden en San Lázaro parar sobreexplotación
Acuífero de Puebla baja 44.6%; piden en San Lázaro parar sobreexplotación. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

En los últimos 5 años la disponibilidad de agua subterránea del acuífero del Valle de Puebla ha disminuido 46 por ciento, al pasar de 44.6 millones de metros cúbicos en 2015 a 20.6 millones en 2020, por lo que es necesario frenar su sobrexplotación y que se declare en veda.

Así lo señaló en rueda de prensa el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien señaló que presentó un exhorto en San Lázaro para que autoridades federales revisen esta situación, pues de acuerdo con el primer estudio que se hizo sobre el socavón de Juan C. Bonilla, esa fue una de las causas.

Dijo que es una problemática que se tiene que atender de manera urgente, pues de seguir esta sobre explotación en un lapso de 5 años la región de Cholula se quedará sin agua en sus pozos e incrementará la contaminación del río Alseseca, Sahuapan, y Atoyac, ahí va, pues hay muchas empresas instaladas en esa zona que extraen agua.

Comentó que de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), de la Comisión Nacional del Agua, la embotelladora Bonafont es una de las 12 mil 746 titulares en Puebla que tiene permiso para extraer el vital líquido del acuífero.

Detalló que Pemex Transformación Industrial extrae más de 4 millones de metros cúbicos al año para el Complejo Petroquímico Independencia, seguido de metales Hylsa con 3 millones, mientras que Volkswagen de México extrae más de 2 millones; Industria Mexicana de Alimentos 915 mil metros y M.G. Impulsora Industrial cuenta con autorización para extraer 811 mil metros cúbicos.

“El pasado 29 de mayo se registró en el municipio de Juan C. Bonilla un hundimiento de tierra de forma circular que comenzó con 5 metros de diámetro y actualmente tiene cerca de 130 metros, se presume que su origen fue provocado por el tipo de sedimentos naturales y originales de la zona y las actividades humanas de una intensiva extracción de agua”, asentó.

Aunado a esto, el morenista manifestó que se tiene igual el problema en el estado de Puebla, ya que las 320 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales que se tiene registradas, solo funcionan 40, lo que está generando una crisis en materia de acuíferos.

Piden declararlo en veda por 5 años

Por ello, Carvajal Hidalgo comentó que el punto de acuerdo fue presentado el pasado viernes en San Lázaro y turnado a la Comisión Permanente, en el que pide que el gobierno federal decrete la extracción de agua en veda para que durante 5 años no se permita su explotación.

Así como que la Conagua implemente las medidas necesarias, para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano, a través de la expedición de acuerdos de carácter general, que la Secretaría de la Función Pública (SFP), en caso de que se encuentren irregularidades en los permisos otorgados sean sancionados conforme a la ley.

Así como que en coordinación con la UNAM, el IPN y pobladores de comunidades asentadas en el acuífero del Valle de Puebla, impulsen la creación de un comité interdisciplinario para determinar las causas que provocaron el socavón en Juan C Bonilla se revise el otorgamiento de permisos y concesiones, tanto agrícolas, industriales, de servicios, desarrollos inmobiliarios y de pozos artesianos desde 1960.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *