PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Notimex: año y medio de huelga // ¿Quién protege a la lideresa? // Un paso adelante, dos atrás

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que parece que un año y medio de huelga en Notimex no ha sido tiempo suficiente para resolver el conflicto, porque alguien (hasta donde se sabe, responsable del equilibrio y la conciliación entre los factores de la producción) insiste en mantener el conflicto, de tal suerte que más que fuego amigo este asunto resulta ser un perverso jaloneo interno (con la intervención de muchas manos externas) en defensa de lo que ciertos personajes consideran sus cuotas de poder, en el entendido de que si se logra dar un paso adelante de inmediato la presunta autoridad ordena dar dos para atrás, y esta práctica seguirá hasta que alguien ponga orden.

Se insiste en que México está en plena transformación, en que estamos decididos a combatir la corrupción y dejar atrás las viejas prácticas (etcétera, etcétera), pero en algunas áreas del gobierno parece ser que, discurso aparte, les resulta más productivo que aquellas permanezcan intocadas, como el abierto conflicto de intereses existente.

La ley ordena que la autoridad laboral medie en los conflictos obrero-patronales, que sea factor de conciliación entre las partes, que ponga su mayor empeño para resolver las diferencias y coadyuve a que los involucrados den pasos hacia adelante para, a la brevedad, poner fin a los desacuerdos. Sin embargo, al menos en el caso de Notimex –empresa del Estado– son notorios los desequilibrios, toda vez que se privilegia a unos de los factores, impide la solución al conflicto y a lo largo de 16 meses lo ha mantenido de forma artificial. ¿Incapacidad? ¿Conflicto de intereses? ¿Combinación de ambos?

Aquí la columna completa

Pegasus, Zerón, Murillo, Israel

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que en México, el espionaje político es como la tortura policiaca y la corrupción gubernamental: siempre han existido, pero casi siempre son objeto de enfática negación.

El Proyecto Pegasus, esfuerzo de investigación periodística integrado por medios de diversos países, ha aportado nueva información sobre el funcionamiento de ese sistema de espionaje a través de teléfonos celulares. Los datos disponibles colocan a México en una lista de diez países en los que se ha confirmado la aplicación de esa plataforma invasiva e incluso se señala que, con quince mil vigilados, nuestro país sería el principal cliente, sobre todo para afectar a periodistas, políticos opositores, defensores de derechos humanos y personajes relevantes de actividades diversas.

Tal sistema fue comprado durante la administración del priista Enrique Peña Nieto. Se ha señalado con insistencia que el negociador de esta adquisición fue Tomás Zerón de Lucio, como director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, con Jesús Murillo Karam como titular. Pero Zerón se negó a rendir declaración judicial sobre el tema.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Fraternidad inobjetable. La política exterior de México desde diciembre de 2018 dio un giro trascendental. El acercamiento con todas las naciones ha sido una prioridad, con acciones reales que colocan a las autoridades mexicanas en la lista de las más solidarias en la región. Diplomacias a la altura. Y cuando se trata de ayudar a países en problemas o en desgracia, México es el primero en extender los brazos. Basten como ejemplos las 800 mil jeringas y agujas enviadas a Cuba, los 100 bomberos y especialistas en incendios que viajaron a Canadá o las vacunas donadas por México y que ya se aplican en Guatemala, Belice, Paraguay, El Salvador, Honduras, Jamaica y Bolivia. Ayuda de verdad incondicional. No palabras ni promesas vacías.

2. Ruidero. Dicen que cuando el río suena es porque agua lleva, y esta figura metafórica define a la perfección lo hecho por el gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien en Campeche se ha especializado, de acuerdo con sus gobernados, en saqueo y corrupción. Es por ello que los campechanos piden a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y a Layda Sansores, gobernadora electa, que no les tiemble la mano a la hora de las auditorías contra esa cuna de riquezas malhabidas. Le llegó la hora de entregar cuentas. A ver cómo le va al mandatario que suplió a Alejandro Moreno en el proceso de transición. Hay quienes desde ya lo tienen como reprobados.

3. Consternado. Marko Cortés, el líder nacional del PAN, activó una campaña urgente para sumar afiliados, pues, aunque usted no lo crea, es justamente lo que le hace falta. ¿Quién lo iba a decir? Acción Nacional es el segundo partido más votado, pero carece de militancia al grado de que, con sus 270 mil 799 afiliados, se encuentra a un paso de perder el registro. Y es que esto se traduce en el 0.28% del padrón electoral y no puede darse el lujo de bajar del 0.26%… Ahora, el líder panista convoca a “los mexicanos de bien” y a los “AMLOpentidos” a integrarse a su partido, por cierto, con sus postulados a la venta al mejor postor. Jamás el PAN cayó tan bajo. ¿Por qué sería, señor Cortés?

Aquí la columna completa