INPI apoya a pueblos con alimentos e información en sus lenguas
Inauguran curso virtual sobre derechos de los pueblos indígenas. Foto: Facebook / INPImx
INPI apoya a pueblos con alimentos e información en sus lenguas
Regatear artesanías, discriminación: Consejo de Pueblos Indígenas. Foto: Facebook / INPImx

Del 2020 a la fecha, el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas Pluriétnicos de Puebla ha registrado al menos 15 casos de discriminación, entre ellos, regatear el precio de las artesanías que hacen, así como al ser excluidas de las actividades, sumado a las condiciones de pobreza en la que viven.

Así lo señaló, en entrevista, Alfonso Luna Campos, integrantes del consejo, quien señaló que esto lo han detectado en sus visitas que han hecho a municipios del interior del estado, principalmente en las Sierras Norte y Nororiental.

Lamentó que sea la sociedad la que discrimine a este sector de la población, pues muestra que sigue persistiendo “la división de clases” entre los habitantes, por lo que es necesario que el gobierno estatal ponga en marcha políticas públicas a favor de este grupo poblacional.

“Son por parte de los mismos pobladores los que discriminan, desde el momento en que se ofrece algo que ellos producen, porque se lo mal pagan, no los integran a la vida social, los sobajan, se da en municipios principalmente del interior del estado, es donde más se ha visto”, asentó.

Comentó que debido a que son de comunidades alejadas están “olvidadas por las autoridades”, pues carecen en algunos de los casos de energía eléctrica o de agua potable, lo que ha generado un nivel de pobreza alto.

Luna Campos dijo que, si bien se tienen pendientes en varios rubros, este es uno que debe ser atendido por el gobierno estatal de manera pronta, ya sea en la forma de integrarlos a la sociedad sin ser discriminados como en mejorar su calidad de vida.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *