Balanza agropecuaria, con superávit entre enero y mayo: Sader
Balanza agropecuaria, con superávit entre enero y mayo: Sader. Foto: Especial
Balanza agropecuaria, con superávit entre enero y mayo: Sader
Balanza agropecuaria, con superávit entre enero y mayo: Sader. Foto: Especial

La balanza agropecuaria del país alcanzó un superávit de cuatro mil 230 millones de dólares en el periodo enero mayo de 2021, informó la Sader, que resaltó que se trata de un aumento positivo en 27 años derivado de 18 mil 718 millones de dólares en exportaciones agropecuarias.   

En mayo de este año, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México fue el más alto reportado en los últimos 29 años, dijo la dependencia federal en base a las cifras del Banco de México (Banxico).

La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superar por la venta de productos petroleros en ocho mil 663 millones de dólares y el turismo extranjero. Agricultura detalló, la balanza agropecuaria y pesquera con un saldo positivo de mil 816 millones de dólares. 

Solo en mayo, las exportaciones aumentaron un 17.5 por ciento anual. Entre las principales exportaciones son las hortalizas, bebidas y frutas, fueron los principales grupos de exportación En el periodo, De manera específica, la venta al exterior de productos agropecuarios y pesqueros a mayo de 2021 registró los incrementos más importantes en flores.

En los productos agroindustriales, las mayores alzas se presentaron en: carne y despojos de aves de corral con 156.4 por ciento; aceite de soya, 75.4 por ciento; sopas, potajes o caldos, 55.0 por ciento; aguas y refrescos, 44.2 por ciento; jugo de naranja congelado, 40.8 por ciento; tequila y mezcal, 30.6 por ciento, y cerveza de malta 29.9 por ciento.

En términos de valor, refirió, los productos con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, con dos mil 194 millones de dólares; aguacate, mil 321 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 146 millones de dólares; tomate, mil 115 millones de dólares, y pimiento, 817 millones de dólares.

Editado por: Elena Colorado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *