Banner Programa
En esta página del IMSS, agiliza solicitud de pensión por cesantía
¿Tienes más de 65 años? Apúntate a la pensión de Bienestar. Foto: Novedades Yucatán
En esta página del IMSS, agiliza solicitud de pensión por cesantía
Amparo o reforma, únicas soluciones a conflicto de jubilados de IMSS: Segob. Foto: Novedades Yucatán

Ante las protestas de jubilados del IMSS, quienes demandan la devolución de sus ahorros de cesantía y vejez, la secretaria de Gobernación, Olga Sábchez Cordero, sostuvo que las únicas dos vías que tienen son un amparo ante la SCJN o una reforma en el Congreso.

Lo anterior, este lunes en la instalación de la mesa de diálogo de alto nivel que encabezó la funcionaria, con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. 

Ambos coincidieron con los representantes de dicho movimiento en que su causa no es un problema de tipo laboral ni se resuelve sólo con voluntad política de la gobierno federal. 

En el salón Carlos María Abascal Carranza del complejo Bucareli, la titular de Gobernación les explicó que en un sistema de competencias el gobierno federal tiene sus límites, los cuales son la ley en la materia emitida por el Congreso de la Unión y la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo tanto, les dijo, los únicos dos caminos que se tienen para solucionar el problema que enfrentan son el juicio de amparo directo para que la SCJN emita una nueva jurisprudencia; o una reforma en la materia impulsada desde el Congreso de la Unión

En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo la convicción de acompañar y escuchar a las y los trabajadores y extrabajadores en sus demandas que son justas y legales, en las mesas de diálogo y en acercamientos en diferentes puntos del país.

Reiteró que la petición de las y los extrabajadores “está fuera de las atribuciones del IMSS” y durante los encuentros se explicó y “muchas organizaciones estuvieron de acuerdo y reconocen que no son las competencias del Seguro Social”.

Zoé Robledo subrayó que en las mesas se reconoció que “ese tema no se había generado tampoco en esta administración”, pero se tiene el interés de acercar a las otras dependencias que tuvieran alguna parte que aclarar o informar.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *