Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
FGE detiene a 19, incluidos directores de penal, por bebé hallado en San Miguel. Foto: EsImagen
Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
En primer semestre, tres denuncias por aborto en Puebla: FGE. Foto: EsImagen

En medio de la exigencia de diversos sectores de la sociedad por legalizar el aborto en Puebla, en el primer semestre del año se presentaron tres denuncias por este hecho, que se registraron en Atlixco, Huejotzingo y la capital; en el mismo periodo de 2020 también hubo tres casos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), las denuncias se presentaron en los meses de enero -en Atlixco-, mayo –en Huejotzingo– y junio –en Puebla capital–, es decir, las dos últimas se presentaron después del parlamento abierto que organizó el Congreso de Puebla para dejar de criminalizar a las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo.

Dicho ejercicio, que trató el aborto y su despenalización desde diferentes perspectivas por parte de sectores, inició el 5 de abril y concluyó el 27 de ese mes, cuyas propuestas se discutirían en comisiones del Congreso de Puebla.

Por su parte, el pasado 16 de junio se turnaron a comisiones dos iniciativas para despenalizar el aborto en la entidad, que buscan modificar la Ley de Salud y el Código Penal para eliminar penas, las cuales fueron ingresadas por las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Rocío García Olmedo.

Mientras, el 8 de julio, Nora Merino Escamilla, presidenta del Legislativo, señaló la posibilidad de que la despenalización del aborto se discutiera esta semana, sin embargo, hasta el momento no se ha informado nada oficial al respecto, además de que las iniciativas siguen en comisiones.  

El pasado noviembre, cuando grupos feministas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla para exigir la despenalización del aborto, que criminaliza a las mujeres, se acordó que la discusión sobre el tema se llevaría a cabo antes del 15 de abril, sin embargo, los diputados no cumplieron su palabra, pues el pasado jueves terminó la Legislatura, ya que la nueva entrará en septiembre.

Hasta hace un año, se habían presentado tres iniciativas para legalizar el aborto, pero como las dos nuevas, siguen en el Congreso, pese a que el tema fue una de las propuestas de campaña de Morena, que es mayoría en el Legislativo local.

Es necesario señalar que, en el primer semestre de 2020, también se registraron tres carpetas de investigación por aborto, una en enero en el municipio de Chalchicomula, otra en marzo, en Tehuacán y finalmente otra en junio, en Puebla capital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *