Localizan a dos personas desaparecidas de Puebla; el logro, de las familias
Comisión de Búsqueda de Puebla localiza a 325 personas: Segob. Foto: EsImagen
Localizan a dos personas desaparecidas de Puebla; el logro, de las familias
Idhie exige a Congreso periodo extra para aprobar Ley de Desaparecidos. Foto: EsImagen

Al acusar que “traicionó” a colectivos, el instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) se sumó a la exigencia para que el Congreso de Puebla convoque a un periodo extraordinario y apruebe la ley en la materia, pues aún quedan dos meses para concluir la LX Legislatura.

A través de un comunicado, el Idhie de la Ibero Puebla, señaló que el Congreso de Puebla tuvo un año para dictaminar y aprobar la Ley en Materia de Desaparición de Personas, pero no lo hizo y cerró su tiempo ordinario “con pendientes serios, pero, sobre todo, con compromisos incumplidos”.

Y es que los diputados no aprobaron una iniciativa -formulada por organizaciones, de la mano de dicho instituto- elaborada colectivamente, presentada formalmente y revisada institucionalmente, por lo cual “traicionaron” a la ciudadanía.

En ese sentido, cuestionó si hubo voluntad política para legislar dicha iniciativa, presentada el pasado 15 de julio de 2020, que establece un marco jurídico que asigne obligaciones específicas, estándares de comportamiento y mecanismos de coordinación en la entidad en casos de desapariciones.  

Sin embargo, recordó que la LX Legislatura aún no termina, por lo que exigió convocar a un periodo extraordinario en los dos meses que restan para completar el proceso legislativo iniciado.

Es necesario señalar que, desde el jueves, el Colectivo Voz de los Desaparecidos instaló un plantón indefinido afuera de la puerta trasera del Congreso local para exigir a los diputados convocar a un periodo extraordinario y aprobar la ley, toda vez que los diputados poblanos decidieron dejar la ley en la congeladora.

Ante ello, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que presentará una iniciativa en la materia y serán los legisladores quienes decidan si convocan a un periodo extraordinario para tratarla o la heredarán a la siguiente legislatura, lo cual fue rechazado por familiares de desaparecidos, quienes exigen que la suya sea la aprobada. 

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *