Conagua detecta “Monzón Mexicano” en el noroeste del país
Conagua detecta “Monzón Mexicano” en el noroeste del país. Foto: gob.mx
Conagua detecta “Monzón Mexicano” en el noroeste del país
Conagua detecta “Monzón Mexicano” en el noroeste del país. Foto: gob.mx

La Comisión Nacional del Agua  (Conagua) reportó que, en el noroeste de la República Mexicana, se registró la presencia del fenómeno conocido como Monzón de Norteamérica o Monzón Mexicano. 

De acuerdo con la Conagua, en el noreste de México se registraron acumulados de lluvia mayores a 100 milímetros (mm), “que superan el promedio histórico de dicha región”.

El vocablo de monzón viene de la palabra árabe mausim que significa estación; por lo tanto “este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano” se lee en el comunicado.

Cada año, entre finales de junio y principios de julio, e incluso hasta septiembre, inicia el monzón de Norteamérica, provocando lluvias intensas en las regiones del norte del País, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores que comprenden Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Más del 60% de la precipitación anual de esta región ocurre en este periodo, e incluso las lluvias de este periodo ayudan a mitigar las condiciones de sequía en las zonas en donde no ha llovido.

Por último, la CONAGUA pone a disposición de la población sus redes sociales y su página web: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx,para seguir conociendo temas meteorológicos y climatológicos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *