Al día, Puebla produce 3 millones de kilogramos de basura; es séptimo lugar
Urgen a autoridades de Puebla crear plan de separación de basura. Foto: EsImagen
Al día, Puebla produce 3 millones de kilogramos de basura; es séptimo lugar
En Puebla, municipios deben propiciar separación de basura, avalan. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad reformar disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para que los 217 ayuntamientos en la entidad garanticen mediante programas que la recolección de desechos sólidos se realice de forma diferenciada entre orgánicos e inorgánicos.  

Dicha iniciativa fue propuesta por Nora Merino Escamilla, quien señaló que garantizar el derecho a un medio ambiente sano es una obligación de las autoridades, por lo que la recolección de desechos sólidos tiene que ser una obligación de los ayuntamientos y tiene que realizarse de manera adecuada a favor del medio ambiente.  

Por su parte, Abundio Sandre Popoca refirió que la cultura de la separación de basura permitirá un reciclaje que, además, permitirá un ahorro de energía, por los procesos que se siguen, refirió que hasta el 79 por ciento de la basura son susceptibles a ser reciclados, por lo que se pronunció a favor del dictamen.  

Asimismo, se aprobó adicionar la fracción XXVI al artículo 123 y la fracción XXXVI al artículo 48 del Reglamento Interior del Congreso del Estado para establecer que una Comisión General que trate los temas relativos a la Agenda 2030, que al igual que las Comisiones Generales ya existentes, se ciña a la competencia por su denominación, y de esta manera se pueda asegurar la continuidad en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Mónica Lara Chávez y Jonathan Collantes Cabañas coincidieron en la necesidad de tener una comisión especializada para tratar los asuntos relativos a la Agenda 2030 que tiene la intención de dar respuesta a los principales problemas a nivel nacional e internacional en los que coinciden todos los gobiernos como la pobreza o las afectaciones al medio ambiente.  

Por otra parte, debido a las inasistencias injustificadas de José Juan Espinosa Torres, la Mesa Directiva llamó a su suplente Rodolfo Huerta Espinosa, y calificó como “falta de interés” las acciones del primero.

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *