Banner Programa
Directiva de BUAP debe afrontarse con base estudiantil: docente
Directiva de BUAP debe afrontarse con base estudiantil: docente. Foto: Google Maps
Votaciones en BUAP relegan a base estudiantil: docente
Votaciones en BUAP relegan a base estudiantil: docente. Foto: Google Maps

Al sostener que el alumnado es una base crítica en la universidad, el docente de la BUAP, Julio Jesús Broca Hernández, rechazó el sistema de votación sectorial, al asegurar que se debe considerar la opinión de cada uno de los universitarios.

En entrevista con Ángulo 7, Broca Hernández afirmó que las votaciones impiden que los estudiantes externen sus necesidades e inconformidades, por lo que consideró que hay un “desencuentro” entre la directiva de la BUAP y el estudiantado.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las elecciones a directores se realizan de manera ponderada, es decir, la planilla académica, no académico y alumnado tienen un número de sufragios, por lo que gana el que tenga más votos de sector.

El académico, trabajador BUAP desde hace 15 años, sostuvo que este sistema “evita el choque y encuentro entre discrepancias”, pues señaló que las votaciones se rigen por el “control” de la directiva a sus subordinados, mediante presiones laborales.

Control en elecciones

Contó que en la escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) hay casos de personal académico y administrativo que están “sujetos a presión y amenazas”, lo cual quedó evidenciado en la pasada elección a director, donde resultó electo Víctor Ruiz Ramírez, secretario académico señalado de “favoritismo”, de parte de la exdirectora Shengli Chilián Herrera.

“En las votaciones en ARPA, los estudiantes rechazan rotundamente a la persona que quedó director, los profesores están sujetos a una presión y amenaza constantes, porque tenemos un enorme caso de profesores rescindidos que no han encontrado justicia, entonces están en un contexto de miedo y pavor, salvo honrosas excepciones”, señaló.

El docente afirmó que la falta de comunicación con la base estudiantil terminará por mermar a la BUAP, pues ahora se percibe “ilegitimidad” de la dirección: “Ya te imaginaras como es el encuentro en el salón de clases, estudiantes desilusionados de su profesor y el profesor incomunicado, esto afecta los indicadores de la universidad”, dijo.

Broca Hernández sostiene, al igual que otros investigadores, que hay un control político en la universidad, el cual viene desde rectoría a los directores de las unidades académicas.

Estudiantes, consientes

Broca Hernández insistió que la nueva generación de alumnos es “distinta”, pues ahora cuentan con acceso a información y conocen de los casos de presión e intimidaciones en la universidad, “Los únicos que se engañan son los autoritarios, que son los únicos que creen que engañan, cómo si ellos (los estudiantes) no supieran quién es quién”, afirmó.

Consideró que “sería interesante y pertinente” que se cambiara el sistema electoral, aunque lo calificó como “muy difícil”, pues la actual estructura tiene la idea de que las bases, en este caso el estudiante, “no pueden tomar decisiones”.

De igual forma, afirmó que el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) de la BUAP ha sido un “bastión” para el pensamiento crítico, siendo que en esta unidad surgió la iniciativa de “Retos”, en la cual se plantean las necesidades de la universidad de cara a la elección.

El docente pidió que estas problemáticas “no deben ser tema de persecución”, mientas que consideró que la universidad “está en crisis”

“¿Qué decisión vamos a tomar?, ¿Qué rumbo?, yo pienso que hay que tomar la honestidad y la vocación popular, eso replantea todo”, comentó Broca Hernández, cuestionado respecto al estado de la universidad ante su próximo proceso electoral.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *