Kahlo, Tamayo y Siqueiros, visitantes del Barrio del Artista
Arte, ambiente bohemio y trova en el Barrio del Artista, visítalo. Foto: Abril García/EsImagen
Kahlo, Tamayo y Siqueiros, visitantes del Barrio del Artista
Kahlo, Tamayo y Siqueiros, visitantes del Barrio del Artista. Foto: Abril García/EsImagen

A 80 años de su fundación, el Barrio del Artista es considerado una sede de la cultura en Puebla por albergar obras de múltiples pintores y ser visitado por artistas como Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros; “ni la pandemia” puede frenar el arte.

Así lo afirmó Aurelio Leonor Solís, quien en entrevista con Ángulo 7, el pintor y presidente de la Asociación de Artistas de Puebla contó que dicho espacio se tuvo que adaptar a la contingencia sanitaria por el Covid-19 orilló a los 36 artistas que laboran en el barrio a salir de sus talleres.

De igual forma, Leonor Solís relató que la afluencia de visitantes bajó “totalmente”, siendo que los estudios, donde impartían clases, fueron cerrados, mientras que no hubo presencia de turistas y expositores.

Fue en 1941 que los hermanos José y Ángel Márquez Figueroa, ambos pintores y estudiantes de la ahora Escuela de Bellas Artes, plantearon una sede donde se reunieran los artistas de esta academia, lo cual derivó en este centro cultural.

Relató que el Barrio del Artista ha recibido diversos artistas; “de lo mejor”, resaltando a Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo e incluso David Alfaro Siqueiros, todos artistas gráficos de renombre.

“La primera calle enteramente peatonal”

El pintor poblano señaló que, sin importar la pandemia por Covid-19, la comunidad artística mantiene el “fervor” de seguir en la pintura, además de las otras expresiones que se dan a conocer en el barrio, como música, teatro, danza, entre otras, que buscan exposición en este recinto simbólico del Centro Histórico de Puebla.

“Muchas veces el artista gana, o no gana dinero, pero siempre está esa pasión de plasmar, en cada cuadro siempre hay mensajes, de belleza de lo que es el mundo. Nada va a detener el arte, nada; ni los temblores, ni la pandemia, ni nada”.

Mencionó que se ha buscado que el barrio sea un espacio de “tradiciones”, siendo uno de los lugares más antiguos de la ciudad y -dijo- la primera calle enteramente peatonal del Centro Histórico.

Destacó que, aparte de las exposiciones, se presta la plaza a quienes pidan usarla sin pedir remuneración, mientras que los artistas tampoco pueden pedirla -salvo excepciones-, pues mencionó que se busca tener una vocación de asociación civil.

El pintos refirió que se llevan a cabo ofrendas bajo techo, en la celebración de Día de Muertos, la quema de Judas en Sábado de Gloria y posadas, lo cual se gestiona mediante cooperaciones de los socios, ya que al no tener subsidio cuentan con una autonomía del gobierno.

En el marco del 80 aniversario del Barrio del Artista, Leonor Solis resaltó que, como comunidad, hay un compromiso de ser un referente de la cultura en Puebla, pues consideró que actualmente es necesario en el contexto de la pandemia.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *