Ciberataque afecta admisión de maestros a sistema para carrera de SEP. Foto: PlayGround
Ciberataque afecta admisión de maestros a sistema para carrera de SEP. Foto: PlayGround

La UNAM denunció ante la FGR y notificó a la Usicamm un “ataque cibernético” al Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (Sisap) durante el exámen de admisión de maestros de educación básica el 12 de junio; por lo que la prueba se repetiría para los afectados. 

Así lo dio a conocer este miércoles la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), que refirió que la universidad le reportó que el sistema “fue objeto de una serie de múltiples y constantes ataques informáticos DDoS, durante el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, para el ciclo escolar 2021-2022”.

La Usicamm es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo las atribuciones que le confiere a esa dependencia la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Y, el 5 de abril pasado, firmó un convenio de colaboración con la UNAM para la prestación de servicios integrales del Sisap, en los procesos de selección para la admisión contemplados en la Ley General de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Según el informe, la aplicación del instrumento de valoración a 140 mil aspirantes, cuyo diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento estuvo a cargo de la UNAM, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético.

En consecuencia, los recursos del servidor asignados para el alojamiento de las cadenas de respuestas sufrieron afectaciones y pérdidas de información.

Ante estos hechos, la UNAM presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que se inicien las indagatorias y, en su caso, se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables de afectar el sistema alojado en el sitio https://aplicacion.sisapusicamm.net/ 

Señalan sabotaje para impedir proceso

En la denuncia, presentada por la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, la UNAM señala que, “en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

La querella indica, además, que derivado de los análisis posteriores a la aplicación se hace una estimación de aproximadamente 68 mil 596 registros comprometidos en el instrumento de valoración, lo cual afecta la validez de los resultados.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *