Tras reforma energética, CFE obtiene 8% de contratos; en 2018 pierde 7 mmdp
CFE colocará 2 mil 800 antenas para internet en el país, anuncia AMLO. Foto: Aristegui Noticias
Tras reforma energética, CFE obtiene 8% de contratos; en 2018 pierde 7 mmdp
CFE se aliará con TC Energía para terminar gasoducto Tuxpan-Tula. Foto: Aristegui Noticias

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó alianzas estratégicas para concluir un tramo de 100 kilómetros del gasoducto Tuxpan – Tula, que pasa por Puebla, y 75 kilómetros del gasoducto Guaymas – El Oro.

También planea modernizar 14 centrales hidroeléctricas, para aumentar la generación anual , y participar en la construcción de la planta fotovoltaica “más grande de América Latina” en Puerto Peñasco, Sonora.  

Lo anterior en la 44 Sesión Ordinaria de su Consejo de Administración, encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Miguel López López, subdirector de administración y servicios de la CFE, presentó el Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas. Este se realizará a través de “un mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales”.

El Plan contará con una inversión de mil millones de dólares. Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador).  El Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE:

Incrementará la generación anual en mil 860 gigavatios-hora (GWh).

Aprovechará la infraestructura civil existente y la inversión histórica.

Evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales.

Modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.  

López añadió que los GWh adicionales por la modernización equivalen a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW.

Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024. Concluyó que esta inversión es la más importante en proyectos hidroeléctricos y rescatará toda la inversión social que ha dejado México en estas centrales.

Bartlett Díaz dijo que con el Plan de Modernización de Hidroeléctricas se cumple la instrucción presidencial de rescatar estas centrales.

Añadió que tiene un gran valor económico, ya que, al darle 50 años más de vida a las hidroeléctricas de la CFE, se tendrá un desarrollo con energía limpia.

Añadió que el 13 de julio del presente año en reunión con el presidente López Obrador se autorizó un proyecto en Puerto Peñasco, Sonora. Será un proyecto de energía fotovoltaica de una planta que será la más grande en América Latina y la octava en el mundo.

Este miércoles, vale recordar, López Obrador reiteró que buscará una reforma constitucional en materia eléctrica para que la CFE se ha cargo del 54 por ciento del mercado nacional, pues sostuvo que sus plantas están subutilizadas o detenidas porque no se les permite el despacho, dando prioridad a las privadas de “energías limpias”.

Proponen alianzas para terminar gasoductos

En su oportunidad, Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, propuso ante el Consejo alianzas estratégicas para concluir el tramo de 75 kilómetros del gasoducto Guaymas – El Oro y la conclusión de un tramo de 100 kilómetros del gasoducto Tuxpan – Tula. 

Estas alianzas incluyen la reestructuración de contratos de gas natural con las empresas constructoras Sempra-IEnova y TC Energía, a fin de resolver las problemáticas sociales y contar con un sistema de transporte integrado y completo, para con ello optimizar la inversión que ha realizado la CFE. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.  

Reyes Hernández también expuso que la filial CFEnergía en su carácter de administradora de la reserva de capacidad de transporte de gas natural, propuso la estructuración de los Proyectos de la Terminal Marítima y de la Planta de Licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca, así como del Gasoducto Transístmico. 

Aumento de capacidad para Cancún y Riviera Maya

Por su parte, Gerardo Aguirre Rivadeneyra, coordinador de Redes de Transporte Eléctrico, expuso los proyectos Prodesen de CFE Transmisión, que incluyen el aumento de capacidad para la demanda de las zonas Cancún y Riviera Maya, así como el incremento en la capacidad de transmisión de la región noroeste al centro del país. 

Con ello se busca garantizar el servicio de energía eléctrica bajo condiciones operativas de continuidad y confiabilidad. 

Bartlett Díaz también informó a los miembros del Consejo sobre los acontecimientos en 2020 y lo que va del 2021. Explicó los resultados obtenidos de un dictamen independiente, donde un grupo de expertos confirmó que el incendio de un basurero municipal y pastizales originó la afectación .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *