México aprueba recomendaciones para proteger a vaquita marina y totoaba. Foto: Especial
Científicos proponen clonar a la vaquita marina
Cerrarán temporalmente zonas de pesca para proteger a vaquita marina. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Conapesca, y en coordinación con la Semarnat y de Marina, cerrará temporalmente zonas de pesca y hará vigilancia en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina.

Así lo establece un acuerdo de la dependencia federal, dado a conocer el 24 de septiembre de 2020, y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El documento establece indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas, así como el uso de sistemas de monitoreo de los navíos.

Subraya la importancia de respetar la Zona Cero en el Alto Golfo de California con la aplicación de medidas de control –ante la navegación de embarcaciones no autorizadas o acciones de recuperación de redes—, que comprenden el cierre parcial o total a las pesquerías hasta por un mes en la Zona de Refugio de la Vaquita.

Entró en vigor el pasado fin de semana tras su publicación en el DOF, y busca apoyar las acciones para conservar y proteger en la Zona Cero a las especies y poblaciones en riesgo, entre las que se encuentran la vaquita marina y la totoaba. 

Cierres durarán desde una semana hasta un mes

Los posibles cierres serán determinados por las secretarías de Agricultura y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coadyuvancia con la Secretaría de Marina.

Los cierres de áreas o zonas de pesca podrán tener una duración desde una semana en un perímetro de tres millas náuticas alrededor de la Zona Cero hasta un mes  en la totalidad del Área de Refugio, dependiendo del nivel de incidencia de embarcaciones detectadas y de la recuperación de redes.

La dependencia federal indicó que lo anterior es resultado de los acuerdos internacionales de sustentabilidad, respeto a la biodiversidad, medio ambiente, buenas prácticas pesqueras y comparabilidad de artes de pesca con otros países, de los cuales se da seguimiento en las mesas de trabajo del Grupo Intergubernamental para la Sustentabilidad del Alto Golfo de California.

Las acciones establecidas detallan el monitoreo de resultados, patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, y acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *