Cada 8 minutos muere un mexicano por negligencia médica: experto
Se reactiva programa de trasplantes de córneas en IMSS de San José. Foto: Especial
Cada 8 minutos muere un mexicano por negligencia médica: experto
Se reactiva programa de trasplantes de córneas en IMSS de San José. Foto: Especial

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS de “San José reactivó el programa de trasplantes de córneas y ya se han atendido a 11 pacientes y tres pacientes programados en espera.

Así lo indicó a coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE, María Alejandra Domínguez Cocco, quien resaltó que dicho nosocomio es uno de los principales en el país dónde se realizan anualmente un número impórtate de trasplantes de córnea y de riñón; cuenta con especialistas destacados en la materia y con la infraestructura necesaria para realizarlos dichos procedimientos.

El encargado del departamento de trasplantes de córnea de la UMAE del Hospital de Especialidades “San José”, Jorge Gutiérrez Ponce, mencionó que desde el 2015 hasta el 2019, antes de pandemia, el nosocomio había ocupado los primeros lugares en trasplantes a nivel nacional.

Destacó que la UMAE no sólo recibe derechohabientes de Puebla, también de Tlaxcala y Oaxaca, lo que hace más extensa la lista de pacientes que requieren un trasplante de córnea.

Los trasplantes son posibles gracias a una red de hospitales que realizan procuraciones de órganos y tejidos en la zona como es la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia, así como, el Hospital Regional de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, autorizados para realizar procuraciones.

Editado por: EFF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *