No se debe aislar a ningún país; bloqueo a Cuba viola DH: AMLO
No se debe aislar a ningún país; bloqueo a Cuba viola DH: AMLO. Foto: gob.mx, gettyimages.es
No se debe aislar a ningún país; bloqueo a Cuba viola DH: AMLO
No se debe aislar a ningún país; bloqueo a Cuba viola DH: AMLO. Foto: gob.mx, gettyimages.es

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se debe aislar a ningún país y llamó a reflexionar a quienes se oponen a terminar con el bloqueo a Cuba, ya que es “violatorio a los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal”.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que “la inmensa mayoría” de los países en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vota en contra del embargo que Estados Unidos mantiene contra el país caribeño desde 1962.

Sin embargo, los que están a favor, como Israel y el país vecino del norte, aunque son pocos, sus sufragios “pesan”, por lo que se convierten en vetos y por eso no procede el que se quiten las restricciones para el comercio con la Isla.

Manifestó que tiene que haber libertad plena y no se debe actuar de esa forma, “que no haya injerencias, que se respeten los principios de intervención y autodeterminación de los pueblos”, así como la búsqueda de soluciones pacíficas ante los conflictos, lo cual es la política exterior del país.

Reiteró que si el gobierno cubano lo requiere se dará ayuda humanitaria sin sesgo político intervencionista, particularmente si tienen dificultad en cuestiones relacionadas con la alimentación y la salud, “estamos obligados a ayudarlo”.

Reitera críticas a prensa por campaña “inusual”

El mandatario cuestionó a “quienes están detrás” de las acciones de Artículo 19, organización financiada por la embajada de Estados Unidos, pues el pasado domingo publicaron una imagen de una protesta multitudinaria en Egipto, haciéndola pasar como si fuera La Habana.

En ese sentido, mencionó que hubo una estrategia para realizar una campaña mediática por las protestas en Cuba, realizadas el pasado domingo por personas que piden mejoras en sus condiciones económicas, pues tuvieron una difusión inusual.

“Pregunto, ¿se ha informado de esa manera del lamentable asesinato del presidente de Haití y de su esposa? … ¿Se difundió igual lo que sucedió en Chile, lo que está pasando en Perú, lo que se vio en manifestaciones en Colombia? ¿Los medios convencionales se ocuparon de todo en equilibrio?”, criticó.

Descartó que México busque jugar un rol protagónico en nada, más que actuar cuando sea necesario y para ayudar, buscando el diálogo y la no confrontación, así como los acuerdos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *