Congreso de Puebla va por Ley de Protección a Lactancia Materna
IMSS promueve lactancia materna para evitar fórmulas infantiles. Foto: Especial
Congreso de Puebla va por Ley de Protección a Lactancia Materna
Empresas, obligadas a dar descanso para amamantar, avala Congreso. Foto: Especial

El Congreso local aprobó la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna en Puebla con la cual se incentiva que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses, así como obligar a las empresas a dar espacios de descanso para amamantar.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este martes, luego de que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Igualdad de Género a propuesta de los diputados morenista Nora Merino Escamilla y Eduardo Gandur Islas, con lo que Puebla se convirtió en la tercera entidad en expedirla.

Con la ley, se buscar proveer el mejor estado nutricional del grupo materno-infantil, así como adoptar nuevas condiciones que mejoren la protección de la salud de este sector, entre ellas, crear programas y acciones del gobierno con perspectiva de género, garantizando el acceso a las mujeres a los servicios de salud.

Crear más bancos de leche y obligar a las empresas a dar espacios de descanso para amamantar o para la extracción de este alimento, recibir capacitaciones en la materia y no ser discriminadas por dicha actividad.

También, plantea que las madres podrán decidir entre dos reposos extraordinarios de media hora por día, o un descanso de una hora por día para amamantar o extraer leche, por lo que deberá acreditar su práctica de forma mensual, con un certificado médico y una copia de acta de nacimiento de su recién nacido.

Sobre el tema, la diputada priista, Rocío García Olmedo, presidenta de la comisión, manifestó que con esta ley se promueve la lactancia materna, la cual debe ser un medio para una correcta alimentación de los infantes, por ello es que se incluyeron disposiciones vigentes en para evitar la discriminación a quien haga esta actividad.

 Servidores omisos serán sancionados

En otro punto, el Congreso local aprobó que las personas servidoras públicas del estado de Puebla serán responsables por todo acto u omisión que viole, infrinja, incumpla o contraríe las disposiciones de esta Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esto, tras reformar el artículo 58 y adicionar el artículo 59 a dicha ley, con el fin de perfeccionar lo que tiene que ver con las obligaciones de los servidores públicos locales.

García Olmedo manifestó que con se pretende que los funcionarios igual sean sancionados por los órganos de control que son los competentes en las instituciones, todo lo que pueda surgir con una mala atención o por una omisión.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *