Banner Programa
FGE de Puebla abre 16 carpetas de investigación por feminicidio en 2020
Con 22 casos, feminicidios en Puebla bajan 37.1% en primer semestre: FGE. Foto: Especial
FGE de Puebla abre 16 carpetas de investigación por feminicidio en 2020
Con 22 casos, feminicidios en Puebla bajan 37.1% en primer semestre: FGE. Foto: Especial

En Puebla, los casos de feminicidio tuvieron una disminución del 37.14 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo, pero de 2020, al pasar de 35 a 22 casos; el mes con más hechos fue marzo con siete, mientras que, enero, fue el que menos tuvo, con uno.

Lo anterior, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), que señaló que en este año, seis feminicidios se perpetraron con arma de fuego, cuatro con arma blanca y 12 con otro elemento.

Asimismo, el año pasado los feminicidios se registraron en 20 municipios, mientras que, para este, el delito se cometió en 12, siendo la Angelópolis la que acumuló más casos.

De acuerdo con datos del organismo, Puebla capital registró seis hechos, seguido de Cuautempan, Atlixco y Tecamachalco, con dos casos cada uno; mientras que Zihuateutla, Francisco X. Mena, Tepexco, Chiconcuautla, Palmar de Bravo, Acajete, Xicotepec, Tepeaca y Amozoc, con uno cada uno.

Sin embargo, es necesario señalar que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie), de la Universidad Iberoamericana, reportó 39 presuntos feminicidios en el mismo lapso, de las cuales, diez víctimas presentaron signos de abuso sexual.

De acuerdo con el Idhie, los casos se registraron en 19 municipios, siendo la capital la que registró más casos, con nueve, seguida de Atlixco con seis,  Tecamachalco con cuatro, Cuapiaxtla de Madero con tres, así como Cuautempan y Tochtepec con en cada uno, mientras que el resto se dio en otros 13 municipios.

Violencia familiar baja 6.5%

La violencia familiar también tuvo una disminución ligera, al bajar un 6.5 por ciento, ya que este año registró 4 mil 426 casos, 310 menos que hace un año y, como en la mayoría de los delitos, Puebla capital acumuló la mayoría de las denuncias, con mil 219, es decir, el 27.5 por ciento de los casos.

El secuestro tuvo una baja del 50 por ciento, al pasar de 12 hechos en 2020 a seis este año; lo mismo que el homicidio doloso, que bajó 18.4 por ciento, al pasar de 460 a 375, y el culposo, que registró una baja del 1.6 por ciento, al registrar 182 hechos, tres casos menos que en el primer semestre de hace un año.

Por su parte, el robo de vehículo disminuyó en 29.9 por ciento, al pasar de 5 mil 491 casos a 3 mil 848; al igual que el robo a transportistas, que bajó en 15.6 por ciento, al registrar 427 este primer semestre, 79 menos.

Asimismo, la extorsión tuvo una baja del 18.4 por ciento, al pasar de 76 a 62 casos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *