Udlap desconoce a nuevo rector; Ríos Piter promete retirar a policías de campus
Udlap desconoce a nuevo rector; Ríos Piter promete retirar a policías de campus. Foto: EsImagen/Katia Fernández
Udlap desconoce a nuevo rector; Ríos Piter promete retirar a policías de campus
Udlap desconoce a nuevo rector; Ríos Piter promete retirar a policías de campus. Foto: EsImagen/Katia Fernández

La Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y la Fundación Mary Street Jenkins rechazaron al nuevo rector, Armando Ríos Peter, al mismo tiempo, en una rueda de prensa, el exsenador, junto con el nuevo patronato, prometió retirar a los agentes estatales del campus.

Esta tarde, a través de un comunicado, la Udlap y la fundación indicaron que el nombramiento es improcedente porque incumple con el estatuto orgánico de la institución en su artículo 11 y 7, este último establece que para nombrar a un rector se requiere la participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla.

“El artículo 7 establece que los candidatos al rector serán seleccionados por el CCE mediante la creación ex profeso de un comité de búsqueda”, se subrayó.

Al mismo tiempo del pronunciamiento, Ríos Piter, junto con el nuevo patronato, tuvo una rueda de prensa en las instalaciones de la Udlap, donde reiteró que sacará a los policías estatales que tomaron al campus en respuesta a una diligencia de un juez de la Ciudad de México, desde el 29 de junio.

Señaló que también trabajará por la liberar los pagos de nómina de los trabajadores para esta quincena, agilizará el proceso de las titulaciones y buscará un diálogo con todos los actores de la comunidad y el CCE.

“Relación con Barbosa no afectará autonomía”

Aceptó que tiene una amistad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la cual no es exclusiva porque también mantiene relación con otros mandatarios, recalcando que esto no afectaría la autonomía universitaria.

Ríos Piter aceptó que solo tiene una maestría y no un título de doctorado, importante si se considera el puesto con el que se desempeñará.

Por su parte, el nuevo patronato descalificó la validez del estatuto que impide imponer a un rector, al calificarlo como “proveniente de un acto ilícito”, por lo que, agregó, regresarán a las normas que regían en 2014 “cuando todo funcionaba de manera correcta”.

Cabe mencionar que la mañana de este lunes, el nuevo patronato nombró a Ríos Piter como nuevo rector de la Udlap, en sustitución de Luis Ernesto Derbez, quien fue acusado de actos ilícitos por estar involucrado en el supuesto desfalco de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, benefactora de la universidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *