PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El desdén de Barbosa por las camaritas y jefecitos empresariales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el vilipendio que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha hecho de los dirigentes empresariales y de las cámaras y organismos patronales no se justifica, pero se entiende en función de su falta de legitimidad y representatividad, y el poco o nulo respaldo que tienen de sus socios y afiliados.

Las otrora influyentes cámaras y sindicatos patronales, y su organismo cúpula, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han dejado de ser interlocutores de la Iniciativa Privada con los tres niveles de gobierno y otras instancias de poder, para convertirse en grupos de presión política.

En ese contexto hay que ubicar las críticas que en las últimas dos semanas ha dirigido el gobernador Barbosa a las representaciones de la Iniciativa Privada y rectores del Consorcio Universitario —que salieron a pedir respeto al Estado de Derecho por la toma policíaca de la UDLAP y a solidarizarse con el rector Luis Ernesto Derbez— llamándolos “camaritas y jefecitos empresariales”.

Aquí la columna completa

El 15 de septiembre habrá dos Gritos de la Independencia

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una expresión de la ruptura total que hay entre las dos principales figuras de la entidad poblana es que el próximo 15 de septiembre, por primera vez, habrá dos Gritos de la Independencia. Uno en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal. Otro más, en el Palacio Municipal, que es donde reside el ayuntamiento de la capital.

Los dos principales gobernantes del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta y Claudia Rivera Vivanco, cada uno, tendrá su propia ceremonia de inicio de la Independencia. Como una muestra clara de la profunda fractura que hay entre ambos y que ya nunca se pudo aliviar. Con ese sello de distancia concluya el actual trienio oficial.

Cada uno tendrá sus argumentos y justificaciones para no encabezar conjuntamente dicho acto, pese a que lo hicieron juntos en los dos años anteriores.

Aquí la columna completa

Morralla empresarial poblana

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el exrector de la entonces UAP, Luis Rivera Terraza, decía que cuando se habla de negocios en Puebla hay que referirse sólo a Manuel Espinosa Yglesias y José Chedraui Alam, porque lo demás es pura morralla.

Eran los tiempos en que empresarios poblanos se enfrascaban en la lucha de los Fuas contra los Carolinos; es decir, más ocupados en la ideología y la grilla que en invertir en el estado.

A diferencia de Monterrey, donde el gran capital regio se organiza para formalizar proyectos y generar inversiones, ahora para poner gobernadores, el poblano hace sus negocios fuera de la entidad.

Por algo, después de los autos de la Volkswagen, lo que más se ha exportado es el capital poblano. No lo aplican en el estado.

Y entonces los organismos empresariales se ha convertido en un criadero de grillos de la política y contestatarios del poder.

Aquí la columna completa

De la patada, la igualdad de género

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que alguien que deberá dar explicaciones a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Mónica Díaz de Rivera, es su compañera de gabinete María Teresa Ornelas, quien desde la Secretaría de Turismo decidió anunciar la campaña VisitPuebla en la playera del equipo de fútbol Puebla, justo debajo de su escudo.

Sin duda la campaña tiene un justificado fin turístico para nuestro estado, el problema es que decidieron que nada más apareciera en la playera del equipo varonil y no quiso invertir en la del equipo femenil, por lo que las enfranjadas no lucirán la campaña de VisitPuebla bajo el escudo del equipo, la cual seguramente costaba una ínfima parte de lo que costó la del cuadro masculino.

Y aunque la empresa gasolinera PF Petro Figue’s ya les ganó el espacio, bien podrían encontrar un espacio en la playera para no evidenciar preferencias hacia lo que representa la mayor popularidad del equipo varonil.

Aquí la columna completa