Gobierno rechaza planear proyecto urbanístico en socavón de Zacatepec
Ante lluvias, vigilan socavón en Zacatepec; medida, en 126 m. Foto: EsImagen
Gobierno rechaza planear proyecto urbanístico en socavón de Zacatepec
Falló comunicación con IPN al validar estudios del socavón: Ambiente. Foto: EsImagen

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Puebla reconoció que falló la comunicación con el IPN al validar los resultados del estudio que se realizó en el socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla.

Durante la videoconferencia matutina, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, dijo que existió una falta de comunicación con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad) del IPN, al decir que tiene todas las evidencias para avalar el estudio que comprueba las causas del socavón.

Lo anterior, luego de que el 9 de julio el Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que no había ningún vínculo con el gobierno de Puebla y que el estudio no fue realizado por esta, sino por investigadores.

Ante esto, la funcionaria explicó que ese mismo día se firmaron los documentos membretados por el IPN, donde se comprobaron que los resultados fueron ejecutados por científicos, estudio por el cual se pagaría 504 mil pesos.

Agregó que realizó una llamada con Arturo Reyes Sandoval, director general del Politécnico, quien respaldó los resultados emitidos.

Familia afectada ya tiene terreno

Respecto a la familia Sanchéz Xalamihua que perdió su casa por el socavón, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se consiguió un terreno en el barrio de San Isidro a 600 metros de la entrada del municipio, el cual costará 182 mil pesos.

Aclaró que el gobierno lo pagará y construirá la casa, además de que indemnizará a todos los afectados por el fenómeno natural.

En otro tema, al ser cuestionado sobre los 14 millones de pesos que se aprobaron para la próxima entrega-recepción entre la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y su sucesor Eduardo Rivera Pérez, el mandatario se expresó sorprendido al considerar que el ayuntamiento de Puebla está gastando una cantidad excesiva.

“Se me hizo un monto alto, no sé si es acuerdo entre los dos equipos o solo es acuerdo del ayuntamiento, falta saber la posición del equipo que entra”, expresó.

Cabe señalar que, el 9 de julio, el Cabildo de Puebla aprobó una ampliación presupuestal de 14 millones de pesos, repartidos en partes iguales para que realicen la entrega-recepción, además de 5 millones para la contratación de un despacho externo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *