Banner Programa
Por Covid-19 en Puebla, pedirán a gobierno prohibir cortes de agua
En Acajete, ciudadanos exigen a autoridades solucionar falta de agua. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Sin facultad, comités controlan acceso al agua en Aparicio, acusan
Sin facultad, comités controlan acceso al agua en Aparicio, acusan . Foto: Jafet Moz / EsImagen

Pese a no ser figuras jurídicas, dos comités del agua controlan el acceso al agua en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, pues se atribuyeron la facultad de instalar tomas de agua a particulares, mediante un “contrato”, y clausurarlas por falta de pago.

Así lo acusó este viernes, en entrevista, una pobladora de la junta auxiliar, quien pidió el anonimato, quien señala presión por parte de las dos comitivas para “regularizar” su toma mediante pagos por el servicio.

Ante un cobro de 2 mil 500 pesos para conectarla  a la red hídrica, ella se negó a pagar. En consecuencia, una de las comitivas procedió a cortarle el acceso al agua.

Desde entonces, acusa la mujer, cada tres días inspeccionan su vivienda, para verificar que no reinstale su toma, la cual construyó sin permiso, y le exigen regularizar.

En un escrito hecho llegar a este medio, el Sistema Independiente de Agua Potable de la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio -sediciente asociación civil- se adjudicó la red hídrica a la cual se conectó la vivienda, por lo que emplazó a la agraviada a realizar un contrato por el servicio.

Disputan control del agua dos comités

San Sebastián Aparicio cuenta con dos comités de agua que se asumen como “legítimos”: el ya mencionado, que gestionó el abasto durante más de 20 años, fue “destituido” luego de acumular adeudos de luz, sin embargo, aún realiza cobros a algunos domicilios.

Se trata de una de las cuatro juntas auxiliares que sufrieron desabasto durante la pandemia, ya que su comitiva -elegida anteriormente en asambleas populares- acumuló adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por falta de pagos.

Corte sería ilegal

Los comités de agua en las Juntas Auxiliares de Puebla se encargan de colectar cuotas para pagar el encendido de las bombas de agua y mantenimiento, pues en la periferia no hay una concesión de agua.

Si bien está organización sería reconocida por usos y costumbres de los pueblos, la legislación local prohíbe los cortes del agua, cuando las tomas consumen menos de 15 mil litros al mes.

Asimismo, la ley faculta únicamente a los ayuntamientos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los sistemas operadores para gestionar el servicio del vital liquido, con excepción de la capital, donde está concesionado a Agua de Puebla -quien no tiene jurisdicción en juntas auxiliares-.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *