PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De licitaciones con destinatario y policías vinculados al narco

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que está en marcha una licitación en la Secretaría de Administración del estado que parece tener dedicatoria, la Gesal-105-281/20221, para la adquisición de vestuario, uniformes, prendas de seguridad y protección personal para los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado.

La licitación, que tiene un techo presupuestal de 57 millones 285 mil pesos, se divide en dos grandes bloques: uno de uniformes y prendas de vestir de 54 diferentes partidas, y otro de calzado tipo Flexi de 14 distintas partidas.

A decir de los participantes, el concurso parece dirigido para que sea ganado por dos empresas grandes, ya que éstas deben concursar por la totalidad de las 54 partidas de ropa o por las 14 de zapatos.

La licitación no permite presentar propuestas solo por determinadas partidas de uniformes y prendas, o ciertos zapatos, lo que deja fuera a decenas de fábricas y talleres locales dedicados a la elaboración de estos bienes.

Este jueves se cerró la compra de las bases, mañana viernes los participantes pueden enviar sus dudas y el martes de la próxima semana se llevará a cabo la junta de aclaraciones en la sala de juntas 1 de la Secretaría de Administración.

Aquí la columna completa

Doger podría regresar al control del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que la ratificación de Néstor Camarillo Medina al frente del PRI poblano podría tener una corta vigencia y que, entre octubre y noviembre próximos podría ser sustituido. Y también se ha especulado que quien podría llegar en el relevo es el ex alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, como parte de la construcción de un proyecto político para enfrentar la sucesión gubernamental de 2024.

Y que todos esos cambios serían posibles en función de que cuaje el proyecto del ex gobernador de Oaxaca, José Murad Casab, de mantener el control del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y de impulsar una estrategia para convertir al tricolor y a su grupo político en importantes protagonistas en la sucesión presidencial que se avecina.

Ante la catástrofe electoral que ha vivido el tricolor en los últimos años, la facción de José Murad se ha apoderado del control del CEN priista ante la ausencia de importantes liderazgos en el partido, mismo que sufre el abandono de los grupos políticos que detentaron el manejo del tricolor en las últimas tres décadas.

Aquí la columna completa

El socavón, ¿otra herencia del morenovallismo?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en enero de 2012 cuando Rafael imponía su voluntad y tejía todos los hilos con la intención de ser presidente de México, entregó a Volkswagen un enorme terreno en Huejotzingo para que ahí se construyera el estacionamiento de la armadora.

La colocación de la primera piedra, inmortalizada en videos y fotografías, se convirtió en un evento y noticia nacional. Era también, uno más de los caprichos que Moreno Valle le concedió a los alemanes previo a la instalación de Audi en San José Chiapa.

Pero como casi todas las cosas que Rafael realizó al amparo del poder, el tema tenía vicios de origen, uno de ellos debió radicar en los estudios de impacto ambiental y otro más en la tenencia de la tierra.

Aquí la columna completa