Por socavón, se modificará plan de desarrollo de Juan C. Bonilla
Ciiemad, del IPN, encargado de estudio sobre socavón: Ambiente Puebla. Foto: EsImagen/José Castañares
Dimos datos para que Ciiemad, del IPN, estudiara socavón: gobierno estatal
Dimos datos para que Ciiemad, del IPN, estudiara socavón: gobierno estatal. Foto: EsImagen/José Castañares

Luego de que el IPN dijo que no tiene “ningún vínculo oficial” con el estudio preliminar sobre el socavón de Santa María Zacatepec, la Secretaría de Medio Ambiente aclaró que mantiene una relación institucional con dicho instituto a través del Ciiemad.  

A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) señaló que la relación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es a través de Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad).

Explicó que a principios de junio la dependencia estatal estableció comunicación con Óscar Goiz Amaro, con quien se acordó la entrega de la documentación necesaria para establecer el convenio de colaboración entre la dependencia y los investigadores del Ciiemad para el desarrollo de la investigación geocientífica relacionada al socavón ubicado en Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla.  

Lo anterior, afirmó la dependencia, consta en la comunicación oficial institucional entre ambas instancias.  

Asimismo, otorgó las facilidades para que el equipo comandado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa realizara los trabajos conducentes que llevaran a conocer las causas del hundimiento.  

IPN se deslinda de predictamen 

Es necesario señalar que este viernes el IPN emitió un comunicado para aclarar que el predictamen del socavón no fue elaborado oficialmente por dicha institución universitaria, sino por investigadores.

Y es que, de acuerdo con dicho documento, el hundimiento se produjo por la extracción del agua, sequias de hace tres años y las lluvias actuales.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *