En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Puebla cierra 2021 con 58 presuntos feminicidios; 43% menos: Odesyr. Foto: trece.com
En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Buscan en Congreso establecer como mínimo 60 años por feminicidio en Puebla. Foto: trece.com

En Congreso de Puebla busca aumentar las penas por feminicidio en Puebla, para que la mínima sea de 60 años de prisión, no 40 años, y si la víctima es una mujer embarazada, se eleve a 80 años, además de una multa de hasta 268 mil 860 pesos.  

Esto, de acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado sin partido, Gerardo Islas Maldonado, en la que propuso reformar los artículos 338 Bis y 338 Quater del Código Penal, la cual fue enviada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis.

En el documento el legislador señaló que el feminicidio es es una de las formas de expresión más violentas y graves del machismo, además de que a desigualdad y la violencia de género son recurrentes y ante el avance de los movimientos feministas estas cuestiones han adquirido una visibilidad mayor.  

Refirió que este término hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, o niña por ser de sexo femenino, además de que suelen ocurrir en el hogar como consecuencia de violencia de género.  

Sumado a que es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres, se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia como pueden ser las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.  

Manifestó que las cifras más recientes arrojan que hay cinco municipios de Puebla dentro del listado de las 100 demarcaciones con mayor número de feminicidios en el país, siendo la capital, Zacatlán, Chietla, Coronango y San Martín Texmelucan.

Dijo que, de esta lista, las demarcaciones con el mayor número de feminicidios son la Angelópolis con siete de enero a noviembre del año pasado, le sigue Zacatlán con cinco feminicidios, Chietla contabiliza cuatro casos, cuenta con tres y San Martín Texmelucan igual tres.

“Aunque el castigo para el feminicidio se ha incrementado en las últimas reformas al Código Penal, es necesario sentar un precedente con más fuerza para quien cometa este delito. Sin lugar a dudas este problema no se resuelve de origen con sanciones permanentes, también es necesario una reeducación de la sociedad”, cita la iniciativa.

Reforma artículo 338 Bis de Código Penal

Por ello, con la reforma se propone modificar el artículo 338 Bis del Código Penal que actualmente establece que: A quien cometa el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y multa de 500 a mil días de salario, es decir de 61 mil 610 a 123 mil 220 pesos.  

Así como que en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio, sin menoscabo de observar alguna circunstancia que agrave o atenúe la sanción conforme a lo establecido en las Secciones Segunda y Cuarta. 

Y con la propuesta quedará en que sea una sanción de al menos 60 años de prisión y multa de mil a dos mil Unidades de Médica y Actualización (UMA), es decir de 89 mil 620 a 179 mil 240 pesos.  

Mientras que el artículo 338 Quáter, actualmente señala que las penas aplicables por el concurso real, si la víctima se encuentra embarazada, el delito se sancionará con una pena de 50 a 70 años de prisión y con la iniciativa se busca que sea de al menos 80 años con una multa de 2 mil a tres mil UMAs, que va de los 179 mil 240 a 268 mil 860 pesos.  

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *