A 7 años de Chalchihuapan, que no se repita la represión: madre de José Luis
A 7 años de Chalchihuapan, que no se repita la represión: madre de José Luis. Foto: EsImagen/Daniel Casas
A 7 años de Chalchihuapan, que no se repita la represión: madre de José Luis
A 7 años de Chalchihuapan, que no se repita la represión: madre de José Luis. Foto: EsImagen/Daniel Casas

A siete años de que la Policía Estatal hirió de muerte al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, al reprimir una protesta en Chalchihuapan, la madre del menor, Elia Tamayo Montes, demandó que estos hechos no se repitieran; se anunció el nombramiento de un parque en honor del niño.

La mañana de este 9 de julio, en conferencia a medios, la mujer originaria de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Ocoyucan, dio a conocer que, junto a sus asesores legales, han tenido reuniones con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Ejecutivo, para revisar el caso.

Julio Santos Lozano, del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, afirmó que hubo un “compromiso” de que se resuelvan las averiguaciones y se llegue finquen responsabilidades a los mandos que ordenaron la agresión.

“Ni perdón, porque continuaremos con las investigaciones hasta llegar a la conclusión y de ser posible, el encarcelamiento de los altos mandos, ni olvidó: para que la memoria de Lose Luis sirva para que las autoridades no repitan este tipo de abusos“, aseveró Santos Lozano.

Esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaro durante su conferencia remota que el caso no quedaría impune, a lo que -cuestionada por la prensa- Tamayo Montes declaró “Espero que si sea verdad, el llegar hasta donde debe ser (…) Que esto no vuelva a pasar”.

Araceli Bautista Gutiérrez, quien acompañó a la madre del menor desde el incidente en 2014, aseveró que Facundo Rosas Rosas y Víctor Carranca Bourget, en ese entones secretario de Seguridad Puebla y fiscal General del estado, “no deberían andar libres por ahí”, al asegurar que son implicados directos en el acto de represión.

Renombrar parque

En este sentido, adelantaron que el parque “Paseo de los Gigantes”, obra morenovallista ubicada en el bulevar Hermanos Serdán y Esteban de Antuñano, será renombrado con el nombre José Luis Tehuatlie Tamayo, en honor al menor.

Sin confirmar una fecha exacta para el evento protocolario, dieron a conocer que se develará una placa como homenaje póstumo y como una señal de rechazo a la represión del Estado a la población.

Fue en 9 de julio de 2014 cuando habitantes de Chalchihuapan cerraron la carretera Puebla-Atlixco para manifestarse por una reforma a la Ley Orgánica Municipal, por la cual se le retiró a la juntas auxiliares el registro civil.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *