Puebla y Tamaulipas no se han unido a plataforma para impulsar gobierno abierto
Puebla y Tamaulipas no se han unido a plataforma para impulsar gobierno abierto. Foto: Especial
Puebla y Tamaulipas no se han unido a plataforma para impulsar gobierno abierto
Puebla y Tamaulipas no se han unido a plataforma para impulsar gobierno abierto. Foto: Especial

Puebla junto con Tamaulipas son los únicos que no han firmado la declaratoria para formar parte de la plataforma que impulsará el modelo de gobierno abierto denominada Cocreación desde lo local.

Lo anterior de acuerdo con el documento denominado Estado en el que se encuentran los ejercicios locales de gobierno abierto, elaborado por el Núcleo de organizaciones de la sociedad civil y que analizó cómo iban las entidades hasta 2020.

Este estudio señaló que a la fecha 30 estados forman parte de dicha plataforma al haber firmado la declaratoria ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el caso de la entidad poblana, hay que señalar que desde 2018, el INAI lo señaló como unos de los cinco estados (Aguascalientes, Colima, Nayarit, Yucatán y Tamaulipas) que hasta ese año no se habían integrado a dicho ejercicio que busca la solución colaborativa (gobierno-ciudadanos) a problemas públicos de alto impacto.

Mientras que para el primer trimestre de 2020, el estudio “Evaluación de los planes de acción local 2015-2019 desde la perspectiva de la sociedad civil”, indicó que luego de que en noviembre de 2018, el entonces gobernador Antonio Gali Fayad firmara la iniciativa de gobierno abierto en Puebla, el estado aún no presentaba planes de acción para cumplir con este nuevo modelo.

Cómo van los demás estados

A partir del análisis realizado por el Núcleo de organizaciones civiles en México, se encontró que 17 estados se mantienen activos ejercicios locales en gobierno abierto, se trata de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que solo Ciudad de México, Querétaro y Quintana Roo presentan acciones de gobierno abierto. Asimismo, diez estados están inactivos.

En el caso de la capital del país, sus acciones son: Grupo promotor, basado en los ejes de: Transparencia fiscal y contrataciones abiertas, Gobierno digital y acceso a servicios públicos,  Participación ciudadana y derecho a la información: Cambio Climático; Género e inclusión Personas expertas conformados por OSC y otros especialistas.

Respecto a Querétaro se detectaron acciones de gobierno abierto emprendidas entre InfoQro, por los gobiernos municipales de Querétaro, Colón y Corregidora, miembros de organizaciones civiles y ciudadanía.

En Quintana Roo se implementó el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas (OCPP). Cuerpo colegiado conformado por representantes públicos, sociedad civil, sector académico y empresarial, cuyo objetivo es dar seguimiento al cumplimiento de las acciones y compromisos adoptados por el actual gobernador.

Cabe mencionar que México es pionero en comenzar los trabajos para el gobierno abierto a nivel estatal, luego de la modificación constitucional en materia de transparencia en 2014 que transformó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en el INAI, al cual se le otorgaron nuevas atribuciones mediante la Ley General de Transparencia y acceso a la información pública, entre ellas impulsar políticas públicas de transparencia como el modelo gobierno abierto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *