Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Indagarán a empresas que reclutan extranjeros para delinquir en Puebla. Foto: Cuartoscuro
Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Entre 5 años, 802 mil mexicanos han emigrado a otros países: Inegi. Foto: Cuartoscuro

Entre marzo de 2015 y ese mismo mes de 2020 se fueron a vivir a otro país 802 mil 807 mexicanos. Las entidades federativas de mayor expulsión de población son Guanajuato (7.8 por ciento), Jalisco (7.5 por ciento) y Michoacán (6.3 por ciento).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hombres (537 mil  149) migran más que las mujeres (265 mil  658), estos datos los compartió a propósito del Día Mundial de la Población (11 de julio).

Para las tres primeras entidades expulsoras, los hombres migraron más que las mujeres en Guanajuato y Michoacán, pero en Jalisco salen más mujeres (8.4 por ciento) que hombres y además, es la que más mujeres expulsa en el país; le siguen la Ciudad de México (7.5 por ciento) y Michoacán (6 por ciento).

6% migró por temor a delincuencia

Más de la mitad (57 por ciento) de la población que salió del país entre marzo de 2015 y 2020 reporta que cambió de residencia por motivos laborales, 18 por ciento lo hizo para reunirse con la familia, o bien, porque se casó o unió, 12 por ciento por estudios y 6 por ciento  por otras causas (inseguridad delictiva o violencia, por desastres naturales o porque lo regresaron a su país de origen, entre otras).

En otro tema, en 2020, 3.3 por ciento de la población que tiene cinco años y más de edad vive en una entidad federativa diferente a la que residía en marzo de 2015, es decir, es migrante estatal reciente.

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, las principales causas por las cuales las personas cambiaron su entidad de residencia son: reunirse con la familia (37 por ciento), buscar trabajo (21 por ciento), cambió o recibió una oferta de trabajo (14 por ciento), por estudio (7 por ciento) o porque se casó o unió (7 por ciento).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *