PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Creciente consenso de que Marcos Castro debe ser el próximo presidente del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Pese al despliegue que hay de Genoveva Huerta Villegas para buscar garantizar su reelección como presidenta estatal del PAN, entre las corrientes internas del partido se ha empezado a construir el consenso de que el próximo dirigente tiene que ser alguien que cubra dos aspectos esenciales: que regresa a esta fuerza política a la competencia electoral en todas las regiones del estado y que no sea excluyente. En ese sentido muchos están volteando a ver a Marcos Castro Martínez, el artífice de la victoria de Eduardo Rivera Pérez en la disputa por la alcaldía de la capital.

Aunque el relevo en el Comité Directivo Estatal del PAN se estima que se podría producir hasta el próximo 14 de noviembre, para que coincida con el cambio del presidente nacional del albiazul, ha empezado a generarse una fuerte efervescencia entre grupos panistas para discutir, decidir, si debe haber continuidad o un cambio de 180 grados en la conducción de la principal fuerza de oposición en el estado de Puebla.

Esa agitación en mucho se debe a dos percepciones: la primera que el resultado de los comicios del pasado 6 de junio demostró que el partido puede tener una importante vida electoral sin el control autoritario que tenía el extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien creó la idea de que “el PAN no sabe gana sin mi”.

Aquí la columna completa

Negocio de saliva; origen es destino

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que sonoro fracaso representa la rescisión de contrato de lo que quedaba del terreno donado en comodato a la cúpula empresarial poblana para la construcción de su sede y algo más.

Es una historia que refleja más que una pérdida de un negocio de saliva que ofrecieron desde el sexenio de Melquiades Morales hasta la gestión de Antonio Gali Fayad.

El litigio ganado por el gobierno de Luis Miguel Barbosa también pone alto a lo que detrás de todo se pretendía realizar: un esquema de lavado de dinero.

El nuevo estilo de vida de los negocios en Puebla con My Residence pasó de sueño a pesadilla, pues hubo especulación con la tierra y operaciones financieras sospechosas.

Sólo quedó el hoyo en una extensión de 67 mil metros cuadrados, mientras los patrones, eso sí, andan más en la grilla contra la 4T.

Aquí la columna completa

Los conservadores diputados de izquierda

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que En una semana los diputados bajarán la cortina dejando más pendientes de los que había cuando llegaron.

Aunque oficialmente se les contrató para que trabajen hasta el 14 de septiembre próximo, las y los diputados darán por terminado su encargo el próximo jueves 15 de julio, cuando concluya el tercer período ordinario del año legislativo. Aunque estará la Permanente y quizá hasta se inventen un periodo extraordinario, la realidad es que ya tienen un pie fuera.

Entre los muchos pendientes que va a dejar esta legislatura se encuentra la discusión, y en su caso aprobación, de la interrupción legal del embarazo.

Y por increíble que parezca, esta, la LX Legislatura, que goza de una mayoría morenista y que se decía de izquierda abierta y vanguardista, resultó más conservadora que las legislaturas predominantemente panistas que les antecedieron.

Los morenos terminaron siendo más mochos que los blanquiazules.

Aquí la columna completa