Buscan evitar que menores sean registrados con nombres denigrantes
Buscan evitar que menores sean registrados con nombres denigrantes. Foto: Especial
Buscan evitar que menores sean registrados con nombres denigrantes
Buscan evitar que menores sean registrados con nombres denigrantes. Foto: Especial

Con el fin de evitar que menores de edad sean registrados con nombres peyorativos, discriminatorios o denigrantes en Puebla, se buscará establecer -a través de una iniciativa- que el Juez del Registro Civil oriente a quien presente a la niña o el niño respecto al tema.  

Lo anterior, de acuerdo con una iniciativa de la diputada Mónica Lara Chávez en sesión ordinaria del Congreso local, donde señaló que la enmienda busca adicionar dos últimos párrafos al artículo 859 del Código Civil del estado.  

La finalidad es establecer que el juez del Registro Civil oriente a quien presente a la niña o niño, para que el nombre propio con el que se pretende registrar no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado, que constituya un signo, símbolo o siglas, o bien, que le exponga a ser motivo de burla, refirió en su exposición, la diputada Mónica Lara Chávez.

Agravante de robo, implicación de empleados de banco

Por su parte, Miguel de Ita Trujillo presentó la iniciativa para adicionar el artículo 380 al Código Penal del estado, con el fin de añadir como agravante en el delito de robo el hecho de que un empleado de una oficina bancaria, recaudadora u otra en que se conserven caudales o valores, participe en la comisión de este acto, con la finalidad de frenar esta forma de delinquir y de despojar de su patrimonio a los ciudadanos.  

Por otra parte, se aprobó por unanimidad reformar el artículo 85 de la Ley del Transporte del Estado, para establecer que los concesionarios tengan la obligación de capacitar a los choferes en materia de igualdad de género y no discriminación en contra de grupos vulnerables, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.  

Lo anterior porque la movilidad es un derecho humano para el desplazamiento de las personas, sin embargo, en el transporte las mujeres sufren violencia, además, incrementa los costos y tiempos, debido a que ellas, tienen la necesidad de buscar otras opciones de traslado, tras enfrentar desigualdad de género, por la falta capacitación en los choferes quienes les faltan al respeto.

Otro sector que resulta afectado por la falta de sensibilización de los choferes es el de las personas adultas, al ser discriminadas debido a la tarifa especial que pagan y por tardar en abordar las unidades, motivo por el cual los conductores no hacen las paradas.  

Exhortos a SMT y Salud

Asimismo, se aprobó un exhorto a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para que solicite a prestadores de grúas publicar en un lugar visible los costos o tarifas, con el objetivo de evitar abusos en contra de los ciudadanos, apercibidos que de no hacerlo serán revocadas sus concesiones.

Otro exhorto fue aprobado, pero para la Secretaría de Salud y al DIF Estatal, para que realicen campañas informativas para las personas en situación de calle conozcan fechas y horarios para asegurar su vacunación contra el Covid-19.  

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *