Ahora, acusan a López Arroyo por robo de 150 mdp con Estafa Maestra
Ahora, acusan a López Arroyo por robo de 150 mdp con Estafa Maestra. Foto: Especial
Ahora, acusan a López Arroyo por robo de 150 mdp con Estafa Maestra
Ahora, acusan a López Arroyo por robo de 150 mdp con Estafa Maestra. Foto: Twitter

Por el desfalco de 150 millones de pesos, la FGR vinculó a proceso por segunda vez a Juan Manuel López Arroyo, exfuncionario de la Sedesol, por su implicación en la Estafa Maestra al contratar servicios con recursos públicos en perjuicio de la Universidad de Texcoco.  

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), quien señaló que fue a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc) como obtuvo del juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente dicha vinculación.  

Señaló que López Arroyo, titularidad de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla y allegado a Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu, ya había sido vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, pero en perjuicio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.  

Sin embargo, ahora se le vinculó por la probable contratación indebida de servicios con recursos económicos públicos para la Universidad de Texcoco, ambas en el Estado de México, toda vez que no se obtuvieron las mejoras con la contratación de los servicios.

También vinculan a exrector

Asimismo, Carlos Oscar Espinosa Castañeda, exrector de dicha universidad, también fue vinculado a proceso por el delito mencionado en colusión con López Arroyo. 

Los dos vinculados seguirán su proceso en libertad, pero tienen prohibido salir sin autorización del país y deben presentarse a firmar periódicamente; también se dieron cuatro meses como plazo de investigación complementaria.    

Se sabe que el exfuncionario vinculado a proceso es cercano a Lastiri Quirós, quien fungió como subsecretario de la Sedatu en la gestión de Robles Berlanga, además de que durante su paso como presidente municipal de Zacatlán, de 1996 a 1999, fungió como su suplente.

Además, López Arroyo también se desempeñó como delegado de la Sedatu en la entidad a partir de 2017. 

Es necesario señalar que por la llamada Estafa Maestra, Lastiri Quirós no ha sido detenido, aunque en noviembre de 2019 se especuló que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra debido a que desapareció por más de dos días, sin embargo, en su momento, las autoridades desmintieron esta versión. Mientras que, para las elecciones pasadas figuró en la quinta posición de la lista de pluris al Congreso local, pero no consiguió un espacio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *