Puebla, tercero con más muertes de indígenas por Covid; 3 de cada 10 fallecen
Puebla, tercero con más muertes de indígenas por Covid; 3 de cada 10 fallecen. Foto: Especial
Puebla, tercero con más muertes de indígenas por Covid; 3 de cada 10 fallecen
Puebla, tercero con más muertes de indígenas por Covid; 3 de cada 10 fallecen. Foto: Especial

Hasta el 27 de mayo, 832 indígenas en Puebla se contagiaron de Covid-19, de los que 270 fallecieron, es decir, tres de cada diez murieron a causa del virus, lo que ubicó a la entidad como la tercera con más muertes en el sector; tuvo la mayor tasa de defunciones, con el 32.4 por ciento. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS) federal, con corte a la fecha señalada, Puebla se ubicó como la novena con más casos de indígenas contagiados con el nuevo coronavirus con el 9.1 por ciento del total de casos, que fue de 19768, superado por Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Michoacán. 

Sin embargo, el 32.4 por ciento de las personas que se contagiaron fallecieron, lo que ubicó a Puebla como la tercera con más muertes de indígenas a nivel nacional. 

Además, superó a Yucatán y Oaxaca -que se ubicaron como los estados con más muertes– en tasa de fallecimientos por contagios, ya que en la primera entidad se reportaron 2 mil 988 casos, de los que 510 fallecieron, es decir, el 17.06 por ciento. 

Por su parte, Oaxaca reportó 2 mil 62 contagios, de los que 425 murieron, es decir, el 20.61 por ciento. 

La mediana de edad de contagios fue de 47 años, donde predominó el sexo masculino, con 10 mil 714 casos. Por su parte, 13 mil 578 fueron ambulatorios y 5 mil 874, hospitalizados y el 70 por ciento se atendieron a través de la Secretaría de Salud.

Respecto a la ocupación, personas que se desempeñan en los hogares fueron quienes más se contagiaron, seguidas de empleados y trabajadores de la salud, siendo que en este grupo se reportaron mil 804 contagios. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2016, Puebla ocupa el octavo lugar con el 11.26 por ciento de hablantes de lenguas indígenas de casi 6.2 millones de personas que hay en el estado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *