Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94%
Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94% Foto: EsImagen

Puebla da a Conavim 2 informes con acciones implementadas por Alerta de Género

El ayuntamiento dio a conocer que diez colonias de la capital poblana concentran el mayor número de llamadas a la línea de emergencia 911, por incidentes de violencia contra las mujeres, al reportarse mil 917 de enero a mayo, siendo el primer lugar Xochimehuacan.

En rueda de prensa, la secretaria de Igualdad Sustantiva, Norma Pimentel Méndez, dio a conocer que Puebla es el quinto estado con mayor número de denuncias, al acumular 4 mil 895, de las cuales una cuarta parte corresponden al municipio capitalino.

Acotó que es la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan donde se recibieron más llamadas por violencia a la mujer, con 35, seguido del Centro Histórico con 32; la unidad habitacional la Margarita, que acumuló 28, al igual que la colonia Guadalupe Hidalgo.

Con 26 y 19 reportes figuraron las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y La Resurrección, mientras que, con 19 denuncias cada uno aparecen las colonias Miguel Hidalgo, Santa Lucia, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita.

Arranca Puerta Violeta

En este sentido, adelantó que el próximo lunes 12 de julio iniciará formalmente el programa Puerta Violeta, por el cual se atenderá a las mujeres en situación de violencia, que acudan en busca de un lugar seguro, además de que se les brindarán facilidades para denunciar abusos.

Entre tanto, Pimentel Méndez recordó que la secretaría, al igual que el Sistema Municipal DIF (Smdif) brindan atenciones psicológicas, medias y refugio temporal a quienes lo requieran, mientras que se mantiene la asesoría legal a mujeres, aunque una parte de ellas prefieren no denunciar al victimario.

La Puerta Violeta se instalará en la calle 16 Sur, número 3911, colonia Anzures de la capital poblana, mientras que se puso a disposición el teléfono 2 14 00 00, extensión 225 o 226, por el cual se brinda atención las 24 horas del día, siendo que son los fines de semana cuando más se reciben denuncias, al reportarse hasta 400 llamadas de auxilio al 911.

Cuestionada al respecto, Pimentel Méndez señaló que hay 15 manifestaciones de trabajadores de la Comuna, por aparente hostigamiento sexual, aunque evitó calificarlo de esa forma, al aducir que, por cuestiones normativas, aún se analizan las denuncias.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *