Producción para el Bienestar, con 89.9% de su meta de dispersión
Producción para el Bienestar, con 89.9% de su meta de dispersión. Foto: Especial
Producción para el Bienestar, con 89.9% de su meta de dispersión
Producción para el Bienestar, con 89.9% de su meta de dispersión. Foto: Especial

Al cierre del primer semestre, el programa Producción para el Bienestar (PpB) cubrió 89.9 por ciento de sus metas de dispersión de apoyos, con un monto de 11 mil 329 millones de pesos en favor de un millón 979 mil productores de pequeña y mediana escala. 

Así lo destacó este martes, en conferencia de prensa virtual, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, quien recordó que el programa se enfoca en los pequeños productores de de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, amaranto, chía, café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Apis y Meliponas. 

Precisó que el avance anual en términos de número de productores es de 86 por ciento y que la meta de cierre de año implica un total de dos millones 300 mil productores.

El objetivo es brindar liquidez para que los productores inviertan en sus labores en campo, y lo hace con una perspectiva de sustentabilidad, por medio de sus Estrategias de Acompañamiento Técnico y de Fomento al Acceso al Financiamiento.

Sube apoyo por hectárea este 2021

En este 2021, el programa también ajustó al alza las cuotas de apoyo por hectárea, con cuota preferencial a los productores de chía y amaranto, lo que permite estimular más la producción de estos alimentos de alto valor nutricional y cultural.

Asimismo, destacó el hecho de que, con su Estrategia de Acompañamiento Técnico, el PpB está impulsando prácticas agroecológicas que permiten desplegar el potencial productivo de los campesinos.

Esta estrategia, refirió, está presente en 34 regiones que implican 27 estados de la República y 500 municipios y ha atendido a 112 mil 842 productores por medio de mil 184 técnicos agroecológicos, sociales y promotores comunitarios, así como con el apoyo de siete mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro. 

También dan créditos en Puebla y 12 estados

Durante la conferencia, el director general de Organización para la Productividad, Héctor Robles, y la directora general de Autosuficiencia Alimentaria, Mariel Zamora, describieron la Estrategia de Acompañamiento Técnico de PpB, en el primer caso, y la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento, en el segundo.

Mariel Zamora informó que en colaboración con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la Secretaría de Agricultura diseñó el Programa Crédito Seguro-Producción para el Bienestar, como una estrategia de PpB.

El objetivo de esta Estrategia es incentivar e impulsar –por medio de financiamiento blando— la transición en el modelo de producción, de un modelo basado en agroquímicos a uno de producción sustentable.

Esta estrategia actualmente diseña pilotos focalizados que se ejecutarán en el segundo semestre de 2021. Corresponden a Chiapas, con maíz; Zacatecas y Durango, frijol; Colima, arroz; Morelos, caña de azúcar; Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, leche, y Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, con café.

En la conferencia se realizó un relanzamiento del Buscador de Beneficiarios de Producción para el Bienestar, disponible en la web de Agricultura, gob.mx/agricultura, en particular en la liga https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *