Banner Programa
Ibero colabora con reglamento sobre gestión de residuos en San Andrés
Ibero colabora con reglamento sobre gestión de residuos en San Andrés. Foto: Especial
Ibero colabora con reglamento sobre gestión de residuos en San Andrés
Ibero colabora con reglamento sobre gestión de residuos en San Andrés. Foto: Especial

La iniciativa de alumnos de la Ibero en 2016 fue una de las bases para el reglamento del ayuntamiento de San Andrés Cholula sobre la gestión de residuos, por ello, la universidad realizó talleres para los lugareños para la implementación y difusión de estas medidas.  

Fue en 2016 cuando los entonces alumnos Mary José Torre y Salvador Gutiérrez Zamora en colaboración con el profesor Juan Luis Bolaños Berruecos iniciaron una investigación de principios necesarios para transitar a un campus sustentable, los cuales fueron retomados por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la Universidad Jesuita para elaborar la actual política interna de Basura Cero.  

Dicho plan tiene como acción insignia la distribución en todo el campus de cinco botes de basura exclusivos para diferentes tipos de residuos, con lo que se logró reducir la generación de desechos hasta un 50 por ciento en los primeros meses de implementación.  

Por su parte, el IIMA trabajó con el ayuntamiento durante el último año para la elaboración del Reglamento para la prevención y gestión integral sustentable de los residuos sólidos urbanos,  que entró en vigor el pasado 17 de mayo. En tanto, la Ibero dio dos talleres a los ciudadanos del municipio sobre el tema, para involucrarlos en el proceso.

Por ello, en colaboración con la Fundación Cristina Cortinas y el Laboratorio de Innovación Económica y Social (Laines) de la Ibero Puebla, se celebraron las primeras sesiones del Taller de Economía Circular Comunitaria, que busca involucrar a la gente en la reducción, reutilización y reparación de residuos con el fin de disminuir el impacto ambiental, al tiempo que se generan nuevas oportunidades de negocio.

El taller, ofrecido de forma virtual a 45 personas, constó de dos sesiones de cuatro horas y está organizado en dos etapas: la relativa a la formación general en economía social y la identificación de residuos a reparar, y la que implica la constitución de nuevas cooperativas. “Queremos crear empresas de economía social que sean las que hagan estos procesos de reutilización y reparación”.

Autoridades de San Andrés Cholula, incluidas la alcaldesa Karina Pérez Popoca y las regidoras de las áreas involucradas, estuvieron presentes en la sesión inaugural del taller. La comitiva organizadora considera que será fundamental contar con el apoyo del panista Edmundo Tlatehui Percino cuando asuma la presidencia municipal en octubre próximo.

Por su parte, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del IIMA señaló que la acción ciudadana jugará un papel clave en el cumplimiento de un reglamento único en su tipo a nivel nacional. “Planeta solo hay uno. Los rellenos sanitarios son un desastre, no se trata de construir más. Hacemos el llamado a todos los municipios que quieran unirse, es un modelo perfectamente reproducible en cualquier lugar”.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *