Banner Programa
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
En primer semestre, crecen 60% recomendaciones de CDH; Acajete y SSP con más. Foto: Facebook / CDHPuebla

En el primer semestre del año, la CDH emitió 16 recomendaciones a autoridades estatales y municipales por violaciones a derechos humanos, 60 por ciento más que en el mismo periodo de 2020; el ayuntamiento de Acajete y la SSP son los que más tuvieron con dos.

Lo anterior, de acuerdo información de la página oficial de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en la que se detalló que, del total de documentos, 11 fueron para municipios, que es el 68.7 por ciento y cinco para dependencias estatales, que es el 31.3 por ciento.

Durante los seis meses ya concluidos del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) no aparece en la lista, situación similar a la del 2020.

De las 16 recomendaciones que ha emitido la CDH, apenas una ha sido cumplida, mientras que las otras 11 se mantiene con el estatus de “en seguimiento”, es decir no ha sido solventada en su totalidad por parte de la autoridad responsable.

Es necesario precisar que en un mismo documento pueden estar uno o más gobiernos involucrados, así como uno o más derechos humanos vulnerados, por lo que hay recomendación que comparten tanto dependencias estatales como ayuntamientos.

En ese tenor, las del ámbito estatal son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con dos, pero una de ellas es en conjunto con la Comuna de San Nicolás Buenos Aires, luego de la muerte de dos personas tras haber sido linchados y por lo que el organismo autónomo acreditó omisión de ambas partes.

Una para Congreso por machismo de diputado

Las otras tres fueron para la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y el Congreso local tuvieron una cada ente.

La del Legislativo fue una de las más sonadas, ya que fue por los comentarios misóginos emitidos por el diputado sin partido, Héctor Alonso Granados, contra su homóloga panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia y por lo que la CDH acreditó violación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a la no discriminación y a la igualdad entre mujeres y hombres.

En tanto, para ayuntamientos, el que más tuvo fue Acajete con dos, mientras que San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Teotlalcingo, Huitzilan de Serdán, Tecali de Herrera, Tlapanalá, San José Miahuatlán y Altepexi tuvieron una.

Las recomendaciones emitidas para las Comunas fueron por violaciones a los derechos humanos de la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, acceso al agua, trato digno, legalidad en agravio de la sociedad, petición y a la vida.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *