INPI apoya a pueblos con alimentos e información en sus lenguas
Inauguran curso virtual sobre derechos de los pueblos indígenas. Foto: Facebook / INPImx
INPI apoya a pueblos con alimentos e información en sus lenguas
En asambleas comunitarias, respaldan reforma indígena, afirma INPI. Foto: Facebook / INPImx

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) destacó que, en Guerrero y Baja California, como en otros estados,  se han celebrado Asambleas Comunitarias para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos mediante la reforma indígena.

El 15 de enero, se aprobó el proyecto de ley para proceder con la reforma constitucional sobre los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos con el objetivo de reconocerlos como sujetos de derecho público y que puedan acceder a recursos públicos a través de sus autoridades comunitarias sin dañar su libre determinación ni autonomía.

Esta sería la primera vez en la historia del país que se está planteando el reconocimiento a nivel Constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos para que estas comunidades puedan recibir recursos públicos y gocen del ejercicio de sus derechos.

De acuerdo con el INPI,  se han realizado Asambleas de Seguimiento en Ayutla de los libres, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort y Ometepec, en el estado de Guerrero y, en La Paz, Baja California con la participación de dos mil 519 autoridades municipales y agrarias, representantes populares del Gobierno de México. 

Sin embargo la implementación de esta reforma tiene que estar respaldada no solo por parte del Gobierno de México y los órganos y autoridades legislativas, sino también por los pueblos y comunidades para alcanzar el carácter de iniciativa popular preferente. 

“Tenemos que lograr una reforma constitucional emanada legítimamente de los foros de consulta que se hicieron por todo el país”, señaló Rubén Cayetano García, diputado federal por el distrito de Ayutla. 

Pide impulso a derechos de mujeres

Asimismo en Guerrero, Maricruz Nicolás Morales, miembro de la Comisión de Seguimiento, pidió el respaldo de la asamblea para impulsar la reforma, puntualizando el apartado referente a los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. 

“Las mujeres indígenas y afromexicanas ya no queremos ser más un sector vulnerable, como todos nos llaman; queremos que nuestra Constitución nos garantice las condiciones de igualdad en el ejercicio de todos nuestros derechos, es por eso que hoy hago un llamado hermanas y hermanos, para que defendamos y legitimicemos esta reforma”, añadió Maricruz Nicolás. 

Diputadas y diputados federales y locales, electos y en funciones por diversos distritos, manifestaron su respaldo a la iniciativa de reforma y se comprometieron a impulsarla desde la legislatura local y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *