Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19
Puebla cuenta con 484 cooperativas; 15% más que en 2018. Foto: EsImagen
Puebla, sin planes de apoyo a Pymes, pero con plan alimentario ante Covid-19
Puebla cuenta con 484 cooperativas; 15% más que en 2018. Foto: EsImagen

La Secretaría de Trabajo (ST) reportó que en el estado de Puebla hay 484 cooperativas, es decir que aumentaron 15 por ciento en comparación con 2018; dichas organizaciones están divididas en siete sectores, sobre todo en comercios de alimentos y bebidas.

Así lo reflejó un mapa dado a conocer por dicha secretaría con corte a junio de este año, que indicó que el área metropolitana tiene el mayor número de cooperativas con 94s, como segundo lugar se encuentra Tehuacán con 44; en tercero, San Martín Texmelucan y Teziutlán, ambos con 31 cooperativas.

De ahí, se despliegan Zacapoaxtla con 27, Tepeaca con 26, Huauchinango con 21, Izúcar de Matamoros con 20, Acatlán y Libres cuentan con 18,  San Pedro Cholula y Tecamachalco  cuentan con 15, así como Atlixco y Xicotepec tienen 14.

Además, Acatzingo y Amozoc cuentan con 13, Cuautlancingo  y Zacatlán con 12, Chiautla  y Huehuetla tienen ocho, la Sierra Negra siete, Ciudad Serdán seis; Chignahuapan, San Andrés Cholula y Tepexi de Rodríguez cuentan con cinco y  Quimixtlán con dos.

Los sectores a los que se dedican las cooperativas son los comercios de alimentos y bebidas con 260, las cajas de ahorro y préstamo con 105, comercios varios con 66, producción alimentaria con 23, transportes con diez, otros con siete, servicios variados con siete e infraestructura manufacturera con seis.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *