Sader buscará que México exporte más a Asia con pabellón en Foodex
Sader buscará que México exporte más a Asia con pabellón en Foodex. Foto: Especial
Sader buscará que México exporte más a Asia con pabellón en Foodex
Sader buscará que México exporte más a Asia con pabellón en Foodex. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) convocaron a conformar el Pabellón de México en Foodex 2022, con el fin de aumentar la exportación de bebidas y alimentos nacionales a Asia-Pacífico.

De acuerdo con la dependencia federal, Foodex es el evento más importante de la industria alimentaria en dicha región, con un potencial de dos mil 500 millones de consumidores, alrededor de una tercera parte de la población mundial.

Así que su participación en la edición de 2022, que se realizará del 8 al 11 de marzo en Chiba, Japón, se enmarca en la estrategia conjunta de diversificación de mercados para las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México. 

El Pabellón mexicano ofrece a las empresas y asociaciones de productores nacionales la oportunidad de construir relaciones de negocios con clientes de esta región que presenta el mayor crecimiento económico del mundo.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, productores, agroindustria y autoridades federales y estatales destacaron la importancia de promocionar las exportaciones de alimentos para lograr una recuperación más rápida de la crisis económica ocasionada por la pandemia sanitaria.

Señalaron que las exportaciones agroalimentarias han crecido a un ritmo superior al del resto de la economía y se han colocado por encima de otras fuentes tradicionales de captación de divisas,  como el turismo y el petróleo.

México busca consolidar sus exportaciones

Destacaron que México es hoy en día uno de los 10 principales exportadores de alimentos y, a través de la participación en eventos como Foodex, se busca consolidar esta posición y alcanzar una mayor presencia en los mercados más dinámicos del mundo.

En los cuatro días de Foodex, se espera recibir a más de 50 mil compradores de alimentos y bebidas de países como China, Corea del Sur, Singapur, Australia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Japón.

Esto convierte a la feria en el lugar ideal para que los exportadores mexicanos aprovechen las ventajas alcanzadas en las negociaciones de tratados comerciales como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), indicó Agricultura.

Balanza comercial agroalimentaria y pesquera México-Japón

En el primer cuatrimestre de 2021, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Japón sumaron 447 millones de dólares, un crecimiento de 7.3 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado.

La carne de cerdo continúa como el motor que impulsa las exportaciones agroalimentarias de México a esa nación, ya que en el primer cuatrimestre del año alcanzaron 171.1 millones de dólares, un alza de 4.8 por ciento en comparación con igual periodo del año previo.

El segundo producto de mayor exportación fue el aguacate, con envíos por 70.3 millones de dólares, que si bien representaron una reducción de 1.6 por ciento respecto a igual lapso de 2020, comenzaron a repuntar de manera gradual, por lo que se estima que en los próximos meses se sitúen en niveles superiores a los de años anteriores.

Las ventas de espárragos, carne de res y plátano también se posicionaron dentro de los principales cinco productos mexicanos en el mercado japonés.

LPR

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