¿Quieres saber sobre Covid? Checa las investigaciones del Conacyt
Conoce los apoyos que otorga el Conacyt a madres jefas de familia. Foto: Twitter / @Conacyt_MX
¿Quieres saber sobre Covid? Checa las investigaciones del Conacyt
Conacyt creará Sistema Nacional de Posgrados; sustituye a PNPC. Foto: Twitter / @Conacyt_MX

El Conacyt creará el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), en sustitución del anterior PNPC, con el fin de favorecer la ciencia y mejorar la formación de investigadores, con pertinencia científica y social, equidad de género y no discriminación. 

Así lo dio a conocer este domingo María Elena Álvarez-Buylla Roces, directoral del Conacyt, al cumplirse 30 años del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y como parte del foro Foro Nacional de Posgrados “Nuevas Bases para la Formación e Investigación en Posgrados Conacyt”.

De acuerdo con la funcionaria, PNPC nació con el objetivo de impulsar la formación de posgraduados en México, pero en el periodo neoliberal “se priorizó la visión productivista, la competencia, el centralismo y la evaluación cuantitativa de los programas, además de que se desvincularon los posgrados de las prioridades de investigación en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación que necesita el país”. 

En cambio, sostuvo que, en este sexenio, la prioridad del Conacyt es orientar las políticas de Estado hacia un nuevo paradigma que promueva la libertad de investigación y el rigor científico. 

En este sentido, afirmó que el SNP está alineado con el proceso de transformación estructural que vive el país y se complementa con los planteamientos sustantivos de la política científica del Conacyt, a través de los cuales es posible encauzar las capacidades, talentos e infraestructura para atender de forma más eficiente y eficaz los grandes retos nacionales.

Añadió que el objetivo ulterior es lograr la soberanía científica y tecnológica de México.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *