Banner Programa
ASE denuncia a aspirante del PAN a alcaldía de San Andrés Cholula
Avalan cuenta pública 2019 de Miguel Barbosa; ASE seguirá proceso. Foto: Especial
Diputados avalan Cuenta Pública 2019 de Barbosa; ASE seguirá proceso
Diputados avalan Cuenta Pública 2019 de Barbosa; ASE seguirá proceso. Foto: Especial

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó el contenido de la Cuenta Pública de 2019 del gobierno de Puebla, por lo que el dictamen pasó al pleno y el órgano fiscalizador seguirá con el proceso para determinar responsabilidades administrativas.

Lo anterior, durante una sesión virtual del Congreso local, donde los diputados dieron cuenta de los informes individuales de fiscalización remitidos de la ASE, por medio del oficio número ASP/0547-21/AECF, a través del cual se continuará con el proceso de conclusión y determinar si hubo o no faltas administrativas.

La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, por el PRI, explicó que, si se determina la existencia de faltas no graves, se informará al Órgano Interno de Control, si son graves, al Tribunal de Justicia Administrativa; y si se detecta algún delito, a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Al hacer uso de la palabra la diputada petista, Mónica Lara Chávez, comentó que la cuenta pública se manejó con ética a la vida democrática, a la gobernanza y a la credibilidad social.

Procederán a 9 exalcaldes ante el Ministerio Público

En otro punto de la sesión fueron aprobadas las resoluciones de 49 proyectos administrativos desde el 2008, mediante los oficios ASE/01858-20/DGJ-DJS y ASE/01908-20/DGJ-DJS, los cuales muestran la no aprobación de la cuenta pública de al menos 9 alcaldes.

Ante esto, la ASE procederá a presentar una denuncia al Ministerio Público por el daño patrimonial causado a la Hacienda Pública.

Entre los mencionados, se encuentran Felipe Javier Téllez Ramírez, ex alcalde de San Jerónimo Tecuanipan por las cuentas públicas de 2012 y 2013; Efraín Alonso Campos y Raúl Marín Espinoza de Huaquechula en 2013 y 2014, respectivamente.

Esteban Pérez Rivera, de Zoquiapan en 2012; Cándido Nieto Vázquez, de Zapotitlán de Méndez en 2014; José Isaías Velázquez Reyes, de Atzitzintla en 2015; Delfino Alfonso Hernández, de Altepexi en 2013; Amando Peñuela Olivarez, de Atoyatempan en 2014; y Antolín Vital Martínez de Tepexco en 2014.

En otro momento del orden del día, la comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen para dar cumplimiento al requerimiento judicial contenido en el oficio número 8770/2021 del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

Lo anterior, con estricta observancia a los lineamientos especificados en la ejecutoria dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, de fecha 17 de febrero de 2021.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *