Por corrupción, investigan a tribunal que exoneró a Kamel Nacif
Juez desecha amparo contra exoneración de Kamel Nacif. Foto: Aristegui Noticias
Gobierno colaborará en investigación contra Kamel Nacif: Barbosa
Busca Nacif amparo contra orden de aprehensión por caso Lydia Cacho. Foto: Aristegui Noticias

Este viernes, el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo resolverá el amparo que solicitó Kamel Nacif Borge contra la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tortura hacia la periodista Lydia Cacho Ribeiro.  

Así lo dio a conocer la afectada a través de sus redes sociales, quien se refirió al empresario como “torturador” y “tratante de niñas”, al tiempo de señalar que lo que ella busca es “sentar precedentes contra la impunidad de los más poderos”.

En la publicación refirió que, si la justicia le niega a Nacif Borge el recurso, “aunque lo soltaran en Líbano seguirá prófugo el resto de su vida”, al tiempo de acusar al fiscal general Alejandro Gertz Manero de protegerlo, pero “no se salvará”.

Señaló que el delito de tortura no prescribe, por lo que Nacif Borge estaría agotando el último recurso judicial y “pasará el resto de su vida ocultándose”.

Es necesario señalar que Nacif Borge fue detenido por autoridades libanesas en octubre de 2020, sin embargo, el empresario debe ser procesado y enjuiciado en Líbano, debido a que la legislación de ese país prohíbe extraditar a sus ciudadanos -el es originario de ese país- a pesar de que existan órdenes de aprehensión en su contra, señalaron funcionarios federales en mayo pasado.

Además, no existe un tratado de extradición entre México y ese país, por lo que la FGR solicitó a Líbano aplicar la ley por el caso de tortura.

Anteriormente, en abril, El Segundo Tribunal El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, le negó un amparo al empresario textilero Kamel contra la orden de aprehensión por el delito de tortura cometido en 2005.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que su gobierno colaboraría para investigar al empresario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *