Banner Programa
Como artista LGBT, es un compromiso visibilizar a la comunidad: bajista
Sin estigmas, bandas femeninas se abren paso en la música: bajista. Foto: Especial
Como artista LGBT, es un compromiso visibilizar a la comunidad: bajista
Sin estigmas, bandas femeninas se abren paso en la música: bajista. Foto: Especial

Contrario a lo que se podría pensar, bandas musicales conformadas por identidades femeninas han logrado desempeñarse y destacar sin dificultades, afirmó Nathalie Sofía “Armando” Moreno Durán, mujer de género fluido y bajista de la banda musical Las Huma Guma.

En entrevista con Ángulo 7, Moreno Durán asintió que, durante los cuatro años de que la agrupación lleva en el medio, una pregunta frecuente es la situación que enfrentan las bandas integradas únicamente por mujeres, como es su caso.

Contestó que “para sorpresa de todos, no hemos tenido problemas de algún tipo”, luego de puntualizar que esto dependió del respeto que se tiene con los organizadores de eventos y los demás grupos, aunque resaltó que, a la fecha, no han sufrido algún tipo de discriminación.

“Aun está ese estigma de que por ser banda de mujeres tienen ese trabajo mayor, pero la verdad es que no, cada banda se esfuerza en difundirse moverse producirse y llegar a los lugares que quiere y en lo musical”, declaró la bajista.

Las Huma Guma se definen como un grupo de “melee music” -géneros combinados-, aunque se promocionan como una banda de música “surf”, lo cual les ha permitido tocar en eventos dedicados al “metal”, “ska” y “punk”, cosas que tradicionalmente contrastarían con su imagen.

Lo anterior, ya que, en palabras de su bajista, decidieron adoptar una bandera “femenina”, como manera de promocionar a la agrupación: “Vimos que estaba bien adoptar esa imagen y decirle a los consumidores: vean, podemos lucir femeninas y decorar su espectáculo su evento; pero cuidado, porque cuando nos suban al escenario vamos a encargarnos de la parte musical”, aseveró.

Al formar parte de la comunidad de la diversidad sexual, Moreno Durán consideró que es “un compromiso” lograr que se visibilicen las múltiples identidades, pues incluso acotó que esto puede ayudar a otras personas a incursionar en el arte con sus identidades autopercibidas.

El testimonio de la artista se enmarca en las actividades que realiza la Subdirección para la Cultura de la No Violencia y Discapacitados, del Instituto Municipal de Arte y Cultura (imacp), durante el mes del orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT).

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *