AMLO pospone consulta para enjuiciar expresidentes por corrupción
En Puebla, piden participar en consulta sobre juicio a expresidentes. Foto: Especial
INE usará tiempos cedidos a SEP para difundir Consulta de 1 de agosto
INE usará tiempos cedidos a SEP para difundir Consulta de 1 de agosto. Foto: Especial

El INE aprobó terminar con la cesión de los tiempos del Estado en radio y televisión que eran usados por la SEP, con el objetivo de utilizarlos en la difusión, a partir del 12 de julio, de la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes.

En sesión ordinaria, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron ordenar a los concesionarios de radio y televisión que transmitan, en todas sus señales y canales, los promocionales del ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto.

Los tiempos del Estado fueron cedidos, debido a la pandemia por Covid-19, por los partidos políticos e institutos electorales a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de dar difusión al programa Aprende en Casa.

Claudia Zavala, consejera del INE, manifestó que los lapsos obligatorios para la difusión de la Consulta coinciden con el inicio del periodo vacacional.

Por su parte, la consejera Dania Ravel expuso la importancia de darle difusión a la votación sobre el juicio a expresidentes, aunque consideró que los contenidos educativos deberían transmitirse de manera íntegra, por lo que fue la única que votó en contra de la disposición.

La Consulta Popular se realizará el próximo 1 de agosto y requiere de la participación de al menos 37 millones de personas de la lista nominal para que sea vinculante en caso de ganar el “sí” a que expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, sean juzgados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *