Suspenden votación para desafueros de Huerta y Toledo; sin quórum
Aprueban 2° extra en Congreso federal para desafueros de Huerta y Toledo. Foto: Especial
Suspenden votación para desafueros de Huerta y Toledo; sin quórum
El lunes, buscarán enviar a pleno de San Lázaro desafueros de Huerta y Toledo. Foto: Especial

A dos meses del fin de la LXIV Legislatura, Morena buscará que se vote en el pleno de San Lázaro, en sesión extraordinaria, los desafueros de Saúl Huerta Corona, diputado por el distrito 11 de Puebla, y Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado electo por San Martín Texmelucan. 

Para ello, este jueves el morenista Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, volvió a convocar a sesión, para el lunes 5 de julio a las 13:00 horas,  para discutir y aprobar los dictámenes de declaratoria de procedencia en ambos casos. 

Lo anterior, luego de que el miércoles la sesión se suspendió por falta de quórum, a causa de las ausencias de las diputadas Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), y Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gómez Álvarez sostuvo que él y la secretaria de la comisión, Martha Patricia Ramírez Lucero, están decididos a enviar los proyectos al pleno de la Cámara de Diputados, para que sean votados y, en su caso, aprobados.

A Huerta Corona, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó desaforarlo por violación equiparada contra un hombre menor de edad, presuntamente ocurrida en abril pasado. Tras difundirse videos que incriminan al diputado, Morena lo expulsó de su bancada. 

En otro expediente, dicha fiscalía acusa a Toledo Gutiérrez, abanderado del PT, de enriquecimiento ilícito.

Mier pedirá sesión extraordinaria

Al respecto, el diputado poblano Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó estar convencido de que Huerta Corona tiene que ser desaforado, pese a que la Legislatura está por terminar.

Asimismo, adelantó que, en cuanto los dictámenes sean aprobados por la Sección Instructora, pedirá a Dulce María Sauri Rianchu, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que convoque a periodo extraordinario de sesiones.

Lo anterior, porque el último periodo ordinario terminó en marzo, y desde entonces el Congreso federal está en receso. Sólo sesiona la Comisión Permanente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *