Defenderemos triunfos en Huitzilan y Ocoyucan: Aquiles Córdova
Defenderemos triunfos en Huitzilan y Ocoyucan: Aquiles Córdova. Foto: Especial
Defenderemos triunfos en Huitzilan y Ocoyucan: Aquiles Córdova
Defenderemos triunfos en Huitzilan y Ocoyucan: Aquiles Córdova. Foto: Especial

El líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, sostuvo que defenderá en los triunfos de sus candidatos por las alcaldías de Huitzilan de Serdán y Santa Clara Ocoyucan, pues Morena y PAN impugnaron los resultados.

“El profesionalismo y la integridad moral del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) vuelve a ponerse a prueba”, pues debe resolver conflictos post electorales.

Sostuvo que la autoridad electoral no debe estar nunca bajo las órdenes del gobierno para garantizar la estabilidad social y el respeto al voto popular emitido en las urnas.

En el caso de Huitzilan de Serdán, en la región Nororiental de Puebla, el candidato Josué Elías Velázquez Bonilla, obtuvo 3 mil 611 votos, el 51 por ciento del total de los sufragios emitidos, mientras su competidor más cercano, de Morena, obtuvo 2 mil 689, 38 por ciento, sin quejas documentadas de los comités de casilla. Por otra parte, en Santa Clara Ocoyucan, en la zona conurbada de Puebla, el abanderado antorchista Rosendo Morales Sánchez logró 5 mil 830 sufragios, superando a su competidor más cercano, del PAN, quien alcanzó 4 mil 188, es decir, la diferencia entre el primer y segundo lugar son incuestionables.

No obstante, en Huitzilan de Serdán, “los perdedores” presentaron tres impugnaciones a través de tres organismos diferentes, aunque las tres escritas por la misma mano, con idéntico formato y exactamente con los mismos cargos, “en buena ley, hay una sola impugnación” dijo Córdova Morán. El argumento central es atribuir al candidato Velázquez Bonilla rebase de los topes de campaña, argumento contradictorio con el informe detallado y documentado de dichos gastos entregados en tiempo y forma al IEE, como ordena la ley; dicho órgano supremo, acotó, no hizo ninguna observación, equivalente a su plena aprobación.

En el caso de Huitzilan, se pide desconocer el triunfo de Velázquez Bonilla y adjudicárselo al candidato de Morena; en tanto, en Santa Clara Ocoyucan, la anulación y reposición del proceso en elección extraordinaria. Al respecto, Aquiles Morán destacó cómo en el segundo caso existe una operación para convencer a los contendientes derrotados de todas las tendencias políticas a unirse y sumar sus votos en una nueva elección, para arrebatarle el triunfo a Rosendo Morales Sánchez, el candidato al que el 51 por ciento de los ocoyuquenses ya eligió como su alcalde desde el pasado 6 de junio. 

Aseveró que el gobernador Miguel Barbosa Huerta puede estar detrás de las impugnaciones, ya que “solo él tiene el poder suficiente para juntar el agua y el aceite con tal de “acabar de raíz” con el antorchismo”. Ante los antecedentes de injerencia del Ejecutivo en los órganos electorales, el líder social adelantó un proceso de defensa de los triunfos en ambos municipios con toda la fuerza nacional de su movimiento, “con toda su capacidad de difusión y de movilización”, ante “el desafío que nos plantea la dictadura de Barbosa”.

Este avasallamiento a las instituciones, puntualizó, no es exclusivo del gobernador morenista, pues viene desde el presidente Andrés Manuel López Obrador en “sus afanes por controlar al INE, al Tribunal Electoral Federal y a todos los organismos autónomos estorbos al presidente para imponer su voluntad a todos sin ningún obstáculo”. Todas esas instituciones deben ser independientes del Poder Ejecutivo por ministerio de ley, y quien se los impide o las desparece por completo viola flagrantemente esa ley y comete un delito, aunque sea el Presidente de la República,  sostuvo.

DJM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *