Hay 28 puntos de riesgo por sismo en Puebla
Ley de Puebla no contempla actualización de Atlas de Riesgo de municipios. Foto: Especial
Hay 28 puntos de riesgo por sismo en Puebla
Ley de Puebla no contempla actualización de Atlas de Riesgo de municipios. Foto: Especial

Puebla no tiene previsto en su legislación la periodicidad en la que deberían ser actualizados el Atlas de Riesgo de sus municipios, esto pese a que en julio del 2020, se ingresó la iniciativa para elaborar y mantener estos sistemas de datos actualizados en el primer año de cada nueva administración.

El Igavim recordó que en el caso del estado de Puebla, durante la Sesión Virtual de Parlamento Abierto en julio del 2020 organizada por el Congreso estatal, se ingresó la iniciativa de Decreto para elaborar, formular, implementar y mantener actualizado el Atlas de Riesgo Municipal en el primer año de cada nueva administración, sin embargo, no ha sido considerada.

Así lo dio a conocer en su reporte ¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgo en México? Presentado este miércoles, en el que añadió que tan solo en 13 entidades federativas (Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas)  se tiene previsto en la legislación la actualización de los Atlas de Riesgo, algunas de estas legislaciones señalan revisiones semestrales y otras anuales.

De acuerdo con este estudio, en el caso de Puebla de sus 217 municipios, apenas el 17.5 por ciento cuenta con un Atlas de riesgo, es decir 38 demarcaciones. Sin embargo, algunos fueron elaborados en 2005, como el de Huauchinango, sin que a la fecha haya sido renovado.

Puebla, segundo con más atlas elaborados

Por el número de Atlas elaborados, Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional solo por debajo del Estado de México que cuenta con 125, es decir que es la única entidad del país en el que todos sus municipios cuentan con este sistema de información para prevenir emergencias por la propia demografía de los territorios y que pueden poner en riesgo a la población.

Detrás de Estado de México y Puebla, con más Atlas realizados se encuentran Oaxaca con 37, Veracruz con 35 y Michoacán con 27.

Por el contrario, con menor cantidad estuvieron Sal Luis Potosí con dos, Tabasco, Guerrero, Guanajuato, Coahuila y Campeche cada uno con tres Atlas.

Respecto al total de municipios, el de mayor cumplimiento es Estado de México, al tener un atlas por cada uno de sus 125 municipios, le sigue Ciudad de México con un 81.2 por ciento, Colima y Baja California Sur con un 80 por ciento y Quintana Roo con un 72.7 por ciento.

En el país, 312 municipios con una población menor a 100 mil habitantes cuentan con Atlas de Riesgo, esto representa aproximadamente el 65.55 por ciento del total, mientras que tan solo 164 municipios con una población superior a 100 mil habitantes lo tienen, siendo el equivalente al 34.45 por ciento. Tan solo el 19.28 por ciento del total de los municipios a nivel nacional, cuentan con este ordenamiento.

Cabe mencionar que el Igavim señaló recientemente que de 217 municipios que hay en Puebla, 169 tienen población en zonas de alta susceptibilidad al deslizamiento de laderas, de los cuales en 33 el peligro es mayor al 50 por ciento, mientras que en 26 es muy alta; éstos últimos, concentran a 9 mil 392 personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *