Plantea Nieto sistema para perseguir finanzas ilícitas en universidades
Plantea Nieto sistema para perseguir finanzas ilícitas en universidades. Foto: Especial
Plantea Nieto sistema para perseguir finanzas ilícitas en universidades
Plantea Nieto sistema para perseguir finanzas ilícitas en universidades. Foto: Especial

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, consideró necesaria una base de datos que pueda conectar a la SHCP con otras dependencias federales, a fin de perseguir operaciones financieras ilícitas en universidades.

Lo anterior, durante la presentación de su libro “Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México”, durante el conversatorio “Retos de la nueva agenda universitaria”, realizado de manera remota por el Instituto de Ciencias y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP.

Cuestionado respecto a cuáles deberían ser los cambios que se impulsen dentro de las instituciones, en específico los centros de educación superior, para prevenir delitos financieros, el titular de la UIF resaltó la importancia de reforzar la estrategia para investigar a los servidores denunciados.

Señaló que esta base de datos debería conectar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), operadora de la UIF, con su homóloga de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para rastrear al beneficiado del presunto ilícito.

“Yo plantearía también que sería importante contar con sistemas informáticos que contengan algún sustento legal para poder hacer la comunicación interinstancias y poder ir generando mecanismos de inteligencia artificial que nos permitan hacer más rápido el trabajo”, comentó

Santiago Nieto mencionó que México aún tiene pendiente acatar 10 de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); una de ellas, relacionada a “Mejorar la regulación en materia de personas políticamente expuestas y de beneficiario final”.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *